Saber respirar para vivir mejor y facilitar el detox mental
La respiración es el comienzo de nuestra vida, y su ausencia marca su fin. De ahí que sea la función vital por excelencia para la especie humana (todos los animales en general). Al hacerla desde el momento en que nacemos se convierte en un acto inconsciente y que se da de forma automática al igual que los latidos del corazón o la transmisión de sensaciones a través del sistema nervioso.
Si tenemos buena salud, respiramos de forma normal, sin siquiera pensar en ella. Solo pensamos en la respiración cuando meditamos en base a ella o cuando sentimos que “nos falta el aire para respirar”.
Al ser la respiración un acto cotidiano y natural, muchas veces olvidamos cómo hacerlo de la forma más efectiva. Por norma general, solo respiramos lo necesario para subsistir, sin darnos cuenta que en la respiración se oculta una gran fuerza vital, imprescindible para revitalizar nuestro cuerpo.
Debido a las condiciones actuales de vida (estrés, ansiedad, falta de ejercicio, posturas inadecuadas, etc.), al respirar solemos hacerlo de forma acelerada y superficial. No si quiera llegamos a llenar por completo los pulmones.
Controlar bien nuestro ritmo respiratorio es fortalecer la vitalidad del cuerpo y de la mente, para estimular el funcionamiento adecuado de todo el cuerpo. Aprender a respirar bien, es también aprender a vivir correctamente.
Las técnicas de respiración son eficaces para disminuir los niveles de estrés, ya que permiten una oxigenación más completa y un mejor funcionamiento de todos los sistemas, evitando los efectos negativos de una respiración insuficiente (estrés, fatiga, cansancio, tensión muscular, etc.). El control de la respiración es fácil y requiere pocos esfuerzos, mientras que sus beneficios son rápidos y fáciles de percibir. Por esto puede practicarse en cualquier momento del día y situación.
En la medida que te hagas consciente de tus hábitos respiratorios, reconocerás tus errores y utilizarás la respiración como un método para equilibrar tu cuerpo, la mente y las emociones.
La respiración de una persona tensa y nerviosa es superficial y rápida, mientras la de una persona serena y relajada es lenta y profunda; esto le ayuda a estar menos excitable.
La respiración es, entre todas las funciones humanas, la única actividad involuntaria sobre la que podemos tener un control consciente.
Los factores que influyen en la respiración son tres: el hábito, la técnica y la postura.
Beneficios al respirar de forma correcta y profunda
Fisiológicos
Gracias a los movimientos de los ejercicios de respiración profunda se estimula la circulación sanguínea a todos estos órganos del cuerpo. Aliviando sus cargas de trabajo y proporcionando bienestar general. Los pulmones aumentan su capacidad respiratoria.
Digestivos
Al recibir más oxígeno, mejora el funcionamiento del aparato digestivo.
Sistema Nervioso
Mejora su estado general incluyendo el cerebro, la columna, los centros nerviosos y los nervios.
Relajación y concentración
La respiración lenta, profunda y rítmica reduce los latidos del corazón y genera relajación muscular, lo cual estimula la tranquilidad mental y la serenidad.
Técnica de Respiración cuadrada
1) Ponte en una postura cómoda, (sentada o de pie), con los ojos abiertos.
2) Inspira por la nariz y cuentas mentalmente 4 segundos, y observa como tu vientre crece.
3) Retén el aire en la boca de tu estomago otros 4 segundos.
4) Exhala por la boca contando mentalmente otros 4 segundos.
5) No respires durante 4 segundos. Para luego volver a respirar. Ahí acabas de terminar un ciclo. (4+4+4+4)
6) Repite este ejercicio varias veces. Haciendo una pausa entre cada ciclo.
Recomiendo hacer este ejercicio en unas 4 repeticiones. Lo que te tomará 64 segundos si haces las repeticiones seguidas o unos 90 segundos si esperas 10 segundos entre cada ciclo. En la práctica sería: Inspira 4 + Retén 4 + Exhala 4 + Sin Inspirar 4. Descansas 10 segundos (respirando normal) y haces otro ciclo.
Ciclo 1:
4 + 4 + 4 + 4 + Descanso 10 a 15 segundos
Ciclo 2:
4 + 4 + 4 + 4 + Descanso 10 a 15 segundos
Ciclo 3:
4 + 4 + 4 + 4 + Descanso 10 a 15 segundos
Ciclo 4:
4 + 4 + 4 + 4 + Descanso 10 a 15 segundos
Este ejercicio es beneficioso para el sistema nervioso y para la concentración.
¿Deseas Equilibrio físico y mental?
En este artículo has aprendido la importancia de saber respirar, y te he compartido una técnica sencilla que puedes poner en práctica.
Ahora si deseas aprender nuevas técnicas de respiración y a la vez, ganar salud y bienestar al aprender nuevos hábitos alimenticios, técnicas básicas de meditación y también cómo funciona tu mente; entonces te invito al Programa Renace en 14 Días el cual he preparado especialmente para ti.
RENACE en 14 días, es un programa donde vas a recuperar la conexión poderosa entre TU MENTE & CUERPO, mientras desarrollas nuevos hábitos alimenticios en unión a tu parte mental para lograr un cambio integral y duradero. ¡No es una dieta más, es un programa consciente.
Este programa es para ti, si:
- Quieres vivir con más bienestar, felicidad y equilibrio en tu CUERPO & MENTE.
- Buscas cambiar los malos hábitos que te perjudican y aprender a reforzar tu sistema inmunológico y nutrirte a nivel celular.
- Quieres vivir con más tranquilidad, menos estrés y autogestión emocional.
RENACE en 14 días, es un programa donde vas a recuperar la conexión poderosa entre TU MENTE & CUERPO, mientras desarrollas nuevos hábitos alimenticios en unión a tu parte mental para lograr un cambio integral y duradero. ¡No es una dieta más, es un programa consciente para renovar tu cuerpo y mente!
Quieres conocer más detalles entonces vista: Renace en 14 Días