Turismo de salud: aprende sus beneficios y cómo organizar tu viaje
El turismo de salud es cada vez más popular para quienes buscan tratamientos médicos (estéticos o de problemas de salud), de alta calidad en destinos que a su vez ofrezcan vacaciones relajantes en un ambiente idílico que con su belleza invitan al paciente que es turista a la vez, a tener paz mental y bienestar integral. Hoy en Más Belleza & Salud te hablamos del Turismo de salud y te mostramos los mejores destinos y cómo organizar tu viaje.
¿Qué entendemos por turismo de salud?
Podemos definir el turismo de salud o turismo médico como el viaje que realiza una persona, en este caso turista, hacia otro país o región dentro de su mismo país con el fin de lograr solucionar un problema de salud a través de la prestación de un tratamiento o atención médica curativa, estética, preventiva y de bienestar. Esta actividad incluye el saneamiento físico, mental y espiritual.
Este tipo de turismo incluye la mayoría de tratamientos médicos y entre ellos podemos mencionar los siguientes:
- Cirugía (estética o para resolver un problema de salud).
- Fisioterapia.
- Logopedia
- Ortopedia.
- Tratamiento dental.
- Prótesis.
- Psicoterapia.
- Tratamiento rehabilitador.
- Radioterapia.
- Quimioterapia.
- Tratamientos estéticos faciales o corporales.
- Retiros de desarrollo personal o de prácticas de meditación o de tipo espiritual.
El turismo médico, nombre con el que también se conoce, es uno de los sectores de turismo que más crecimiento ha tenido en los últimos años. El turismo de salud combina la atención médica con unas vacaciones relajantes en un ambiente atractivo. Los pacientes pueden disfrutar de los beneficios de los tratamientos médicos de alta calidad y al mismo tiempo explorar nuevas culturas y paisajes.
Tipos de turismo de salud
- Turismo dental: Se refiere a las personas que viajan para buscar atención odontológica.
- Turismo estético: Son los individuos que se trasladan a otro lugar para realizarse algún tipo de intervención con fines estéticos.
- Turismo de medicina preventiva: Personas que viajan a otros lugares para someterse a tratamientos de carácter preventivo. Es decir, que no buscan sanar una enfermedad, sino que la desean prevenir.
- Turismo de bienestar: Indica el turismo que se realiza para mejorar un aspecto espiritual, para tener relajación personal, o recobrar energía física.
Ejemplos de turismo de salud
- Viajar a Ontario, Canadá, y someterse a un tratamiento de aguas medicinales.
- Dirigirse a Bogotá, Medellín o Cartagena en Colombia para y aprovechar sus bajos precios para realizar un implante dental o una cirugía estética. Además, los cirujanas y odontólogos colombianos están muy bien catalogados a nivel mundial.
- Trasladarse a Tokio, Japón, y someterse a un procedimiento de liposucción para eliminar el exceso de grasa.
- Visitar Buenos Aires, Argentina, y llevar a cabo una cirugía facial para mejorar la estética del rostro.
- Visitar Gracia o Turquía para disfrutar de spas con tratamientos de belleza, salud y bienestar.
5 pasos para organizar tu viaje de turismo en salud
A continuación, te brindamos cinco pasos que te pueden ser de gran utilidad para organizar tu viaje como un turista que busca salud o bienestar integral:
1.- Investiga bien antes de viajar el lugar de destino: El primer paso es investigar y elegir un destino turístico que ofrezca los tratamientos médicos que necesitas.
2.- Selecciona bien a tu proveedor de salud: Luego de seleccionar tu destino, tu siguiente paso es encontrar un excelente proveedor de atención médica para ello, verifica antes las credenciales del doctor, que este debidamente colegiado y que sea confiable es bueno encontrar referencias serias de otros pacientes y no guiarte solamente por la publicidad. También es bueno, que verificas que el tratamiento médico a recibir es bueno.
3) Antes de viajar programa una consulta exploratoria (online en video llamada preferiblemente) con el proveedor médico que has elegido para tu tratamiento, incluso si tienes varios médicos como opción haz la cita online con todos ellos. El médico puede proporcionar información detallada sobre el procedimiento médico y responder cualquier pregunta que el paciente pueda tener. Si puedes hacer una cita presencial antes de someterte a tu tratamiento médico será incluso mejor.
4) Seleccionar fecha de la estadía, lugar de alojamiento: Una vez, que decidas proceder con el tratamiento médico, el cuarto paso es programar la fecha y hora del procedimiento. Además, tienes que organizar el alojamiento y otros detalles relacionados con la estadía en el destino turístico. Hay médicos, especialmente del sector de la cirugía plástica y medicina estética brindan paquetes completos que incluye además del procedimiento estético, el alojamiento en hoteles, apartamentos privados con enfermeras o personal de apoyo, asó como en spas debidamente acondicionados para estos casos. Puedes consultar a tu médico al respecto. En el caso de tratamientos de salud que incluye operaciones de envergadura, hay clínicas que tienen habitaciones para acompañantes u hoteles anexos para que se hospeden los familiares del paciente, mientras este se encuentra hospitalizado.
Una vez realizado el procedimiento médico, y superado el período de descanso post operatorio, si tu tiempo y presupuesto te lo permites, podrías programar un tiempo para descanso o esparcimiento en el destino turístico. En este período, tú puedes disfrutar de las atracciones turísticas locales y relajarte en un entorno paradisíaco.
Beneficios del turismo de salud
El turismo de salud no solo ofrece la posibilidad de recibir tratamientos médicos de alta calidad en destinos turísticos atractivos, sino que también tiene otros beneficios. Estos son algunos de los beneficios más destacados del turismo de salud:
- Ahorro: En algunos casos, los tratamientos médicos en destinos turísticos pueden ser significativamente más económicos que en el país de origen del paciente. Por ejemplo, pacientes que viajan desde Europa o Estados Unidos a países de América Latina como Colombia, México, Argentina, Brasil o Venezuela que tienen médicos altamente calificados y ofrecen una relación precio valor excelente y que al cambio de la moneda (dólar americano o euros) resulta mucho más económica.
- Atención médica de calidad: Muchos destinos turísticos ofrecen atención médica de alta calidad y están equipados con tecnología vanguardista. Contarás con profesionales altamente capacitados.
- Combinación de atención médica y turismo: Los pacientes pueden disfrutar de unas vacaciones relajantes en un ambiente atractivo después de su tratamiento médico. Esto puede ayudar a reducir el estrés y aportar a su recuperación.
- Acceso a tratamientos médicos que no están disponibles en el país de origen: Algunos tratamientos médicos pueden no estar disponibles en el país de origen del paciente, por lo cual el viaje para preservar su vida es indispensable, incluso aunque el costo sea más elevado.
- Flexibilidad en la programación: Los pacientes pueden programar su tratamiento médico de acuerdo con su disponibilidad y preferencias personales.