¿Sabes cuál es tu fototipo de piel y cómo cuidarlo? Es la pregunta que hoy te hacemos, porque en la medida que tú reconocas tu fototipo de piel podrás cuidarte mejor. Para hablar de los diversos tipos de piel que existen, debemos tomar en consideración que en el mundo de la estética y la dermatología en general, existen diversos criterios para clasificar los biotipos cutáneos, siendo uno de los fundamentales la Escala de Fitzpatrick de los fototipos de piel, la cual es de gran ayuda para poder prevenir el fotoenvejecimiento cutáneo que es uno de los daños que más sufren las personas de pieles claras, así como evitar el cáncer de piel. Si tú sabes cuál es tu fototipo de piel, entonces podrás cuidarla mejor y de esto te hablo hoy, a la vez que te presento un test que es muy usado para despejar esta duda.
En primer lugar hay que por definir qué es la escala de Fitzpatrick. Se trata de un instrumento de medición creado en el año 1975 por el Dr. Thomas B. Fitzpatrick, médico dermatólogo, norteamericano y catedrático de la Universidad de Harvard en Estados Unidos.
Esta escala es otro parámetro que existe para clasificar la piel.
Su importancia en la estética en general y la dermatología, radica en que gracias a ella se puede determinar la tolerancia natural que posee una persona a la luz solar (sin ningún tipo de protección), de acuerdo a parámetros intrínsico en el individuo como: su color de piel, color natural de sus cabellos y ojos, si tiene pecas o no. Todo esto, se hace con el fin de determinar cómo reacciona la piel cada persona al exponerse al sol (si se broncea con facilidad o por el contrario le cuesta mucho broncearse o sólo se quema sin broncearse).
Recordemos que tanto nuestros cabellos como nuestra piel poseen melanina, que es el pigmento encargado de aportarnos sus colores característicos. En la medida, que una persona tiene más melanina, sus cabellos, piel y ojos serán más oscuros y esta persona tendrá mejor capacidad de resistencia ante las agresiones de los rayos solares. Por el contrario, menos melanina habrán pieles menos resistentes al astro rey.
Teniendo como base a toda esta información el Dr. Thomas B. Fitzpatrick creó los denominados “fototipos cutáneos”, los cuales ayudan a los profesionales de la dermatología y de la estética facial, a determinar el Factor de Protección Solar (FPS) indicado para cada persona, así como los cuidados adicionales que una persona debe tener con su piel cuando se expone al sol.
Esta escala, también permite a los médicos dermatólogos poder conocer la propensión de una persona a desarrollar cáncer de piel, así como a prever su posible reacción ante ciertos tratamientos estéticos, o indicar cuidados y/o terapias que contribuyan a evitar el fotoenvejecimiento de la piel y relentizar el proceso natural de envejecimiento cutáneo.
Hay que recordar que también hay fototipos (como los tres primeros, que suelen ser propensos a desarrollar arrugas con mayor facilidad si no se les protege adecuadamente.
En conclusión cada fototipo de esta escala, viene a representar la capacidad de la piel para asimilar bien o mal, la radiación solar. Su clasificación oscila entre I y VI. Siendo I para el tipo de piel más vulnerable al sol y VI para el fototipo de piel que mejor resiste los rayos del astro rey, sin protección solar.
Podemos definir el fototipo como la capacidad de adaptación de la piel a los rayos UVA y UB del sol, y esta condición la tiene cada persona desde el día que nace, pues es inherente a su color de piel. En pocas palabra, el fototipo es el conjunto de características físicas y/o raciales que van a determinar si el tipo de piel de una persona se broncea o se quema al recibir los rayos solares, y además gracias al fototipo podemos saber cómo se broncea cada persona (mucho, poco, con facilidad o dificultad, si se quema o no), y en qué grado lo hace. Cuanto más baja sea esta capacidad, menos se contrarrestarán los efectos de las radiaciones solares en la piel. Veamos a continuación que significa cada fototipo en detalle:
Fototipo I:
Corresponde a personas de pieles muy pálidas, pueden ser también blancas rosadas, estas personas generalmente son pelirrojas o de cabellos rubios extra claros, poseen ojos de color muy claros (azules, verdes y/o grises). Presentan muchas pecas; son personas hombres y mujeres con pieles muy delicadas que siempre se queman al exponerse al sol, nunca broncean (se ponen rojos como camarones). Estas personas también suelen sufrir reacciones fotoalérgicas al exponerse de forma prolongada a la luz solar directa.
Este fototipo de piel es común entre las personas de origen escandinavo (suecos, noruegos, daneses, finlandeses) y céltico: Irlandeses, bretones, escoceses, galeses y los galos (que son franceses, suizos e italianos del norte).
Las personas del fototipo I necesitan usar protección máxima (FPS 50+) al exponerse al sol, y mínimo FPS 35+ todos los días, así no vaya a la playa, o la piscina o vaya a hacer una actividad expuesta al sol. Además, estas personas deben usar lentes oscuros, y si van a la playa o la piscina deben aplicarse el bloqueador solar cada 3 horas y la primera aplicación deben hacerla mínimo media hora antes de bañarse.
Demás está decir que deben usar protección solar todos los días incluso si no van a la playa, o si son días parcialmente nublados, porque son las personas con las pieles más sensibles al sol, las que se arrugan y envejecen con más facilidad y también su fototipo si se expone constantemente al sol (sin protección), es el más propenso a desarrollar malanomas (cáncer de piel). Ahora si se cuidan todo el tiempo desde jóvenes, pueden vivir perfectamente y retardar lo más posible los signos del envejecimiento. Como punto a su favor, estas pieles al tener tan poquita melanina es una piel poco propensa a desarrollar manchas o melasmas. Lo único que si puede desarrollar en la medida que más se expone al son, son las pecas.
Ejemplo de mujeres con este fototipo están las actrices de Hollywood: Te voy a dar como ejemplo: las actrices Ammy Adams, Christina Hendricks, Julianne Moore, Cintia Dicker, Nicole Kidman, el príncipe Harry hijo de Lady Di, o el también actor, Eric Stoltz.
Fototipo II:
En este grupo también están las personas de raza blanca, que por lo general tienen piel sensible y/o delicada, (sólo que son ligeramente menos blancas que las personas del grupo I). Estas personas, generalmente son de cabellos rubios (rubios-rojizos, rubios medianos o rubios oscuros), también hay de cabellos castaño claro. Pueden tener ojos azules, verdes, grises, o color avellana o pardos, y tienen pecas, aunque en menor proporción que el primer grupo.
Al igual que las personas con el fototipo I, siempre se van a quemar cuando se exponene al sol, pero luego logran broncearse ligeramente y pueden tener reacciones fotoalérgicas en caso de exposición prolongada al sol. Necesita protección máxima (FPS 50+). Igual deben usar protector solar todo el tiempo, no sólo para ir a la playa, la piscina o hacer ejercicios al aire libre.
Este fototipo es común en personas nativas del Cáucaso como los rusos. También se ve en personas del este de Europa como polacos, ucranianos y del norte de Europa como los germanos.
Ejemplo: Las bellas modelos rusas: Natalia Vodiánova, Sasha Pivovárova, Anna Vialítsina, Sasha Luss. Las actrices alemanas, Nina Hoss, Marlene Dietrich. La inolvidable rubia de Hollywood, Marilyn Monroe. Entre los caballeros puedo mencionar al Presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, al actor sueco, Dolph Lundgren, y al genial director de cine polaco, Pawel Pawlikovski.
Fototipo III:
Aquí están también personas blancas, pero su pigmentación es más intermedia porque su piel clara tiende a no ser tan blanca. El color natural del cabello puede ser cualquiera desde rubios medios hasta castaño oscuros o negros. Igual, pasa con los ojos (van desde azules hasta marrones o negros incluso). Por cierto es el fototipo de mi mamá que es ascendencia francesa por vía paterna y ella es cabello rubio oscuro y ojos claros (miel).
Estas pesonas presentan muy pocas pecas; pueden quemarse ligeramente (se pone roja primero), para luego broncearse progresivamente. Necesita protección alta (FPS 30-50).
Este fototipo se da mucho en personas nativas de la Europa Central como eslovenos, también se da en algunas personas del mediterráneo con matiz olivo claro y personas asiáticas con matiz amarillo muy claro. Es bueno decir que este es el fototipo más común en todos los europeos y también en norteamericanos descendientes de europeos (entiéndase estadounidenses). Pueden haber latinoamericanos que sean descendientes en primera y/o segunda generación de europeos, y que no tengan mezcla directa de otras razas como amerindios o afrodescendientes, etc. Ejemplos: La muy bella Primera Dama de Estados Unidos, Melania Knauss-Trump, nacida en Eslovenia; la inolvidable, María Félix; las bellas ex Miss Universo venezolanas: Irene Sánez y Bábara Palacios, o la ex Miss Mundo venezolana Astrid Carolina Herrera, las actrices: Natalie Portman, Brooke Shields, Sandra Bullock. Las actrices del Hollywood de la Era Dorada: Liz Taylor, Hedy Lamarr (esta austríaca tenía estudios de ingeniería, inventó y patentó un sistema que es precursor del WIFI y el Bluetooth). Entre los hombres con este fototipo están el actor italiano: Alessio Boni; el actor escocés, Gerald Butler; al cantante y actor Jared Leto; el actor español: Nacho Fresneda, al premio nobel del Literatura 2006, Orhan Pamuk; y a los inolvidables: Gregory Peck, Robert Taylor, Charlton Heston y Elvis Presley.
Fototipo IV:
Llegamos a mi fototipo, aquí estamos las personas que tenemos piel blanca oscura, es decir dentro de las personas de raza blanca somos las que tenemos la piel más oscura, es decir es una piel blanca oscura en comparación con los tres grupos anteriores y puede tener un matiz oliváceo o ligeramente rosado. Otro común denominador es: el color natural de los cabellos va de café, castaño medio-oscuro a negro o marrón muy intenso. Igual pasa con el color de los ojos, que generalmente son marrón oscuro y/o negros (puede haber excepcionalmente personas de ojos claros aquí). No tenemos pecas; rara vez se quema, siempre broncea bien. En este fototipo se necesita protección moderada (FPS 30).
Sin embargo, en caso de tener una piel con problemas de “sensibilidad”, esta persona necesita aumentar su nivel de protección solar entre FPS 30-50 y usar protector todos los días. Si además, sufre de manchas en la piel, debe usar protector solar sin tirosina. Las pieles oscuras tienden a desarrollar manchas, más aún cuando se exponen al sol sin protección y sufren de acné.
Este fototipo caractertiza a las personas del mediterráneos con matiz café claro u oliváceo, asiáticos con matices amarillo claro o café claro, latinos con matiz olivo y personas provenientes del Medio Oriente con matices olivo o café claro.
Ejemplo de mujeres con este fototipo: Las bellas actrices y hermanas españolas, Penelope Cruz y Mónica Cruz; la socialité, Kim Kardashian, la actriz, Eva Longoria. Entre los hombres famosos puedo mencionar al actor español: Hugo Silva, el cantante español, Alejandro Sanz, el gran pintor, Salvador Dalí y al cantante Marc Anthony.
Fototipo V:
Aquí están las personas cuya piel es más morena que la del fototipo IV, es decir morena oscura, ojos y cabello color marrón oscuro o negro (Aunque hay los casos de mestizos con ojos verdes y la piel muy oscura). No tienen pecas; muy difícilmente se quema, y se broncea fácilmente. Necesita protección mínima (FPS 15). Pero si sufre de manchas en la piel mi consejo particular es que aumente la protección solar a FPS 30 y use un protector solar sin tirosina, especial para pieles hiperpigmentadas. También si tiene la piel sensible, debe usar protección solar factor 30 y todos los días; porque uno de los problema en las pieles oscuras es que tienden a desarrollar manchas, en especial si sufren de acné. Este fototipo es característico en líneas generalesde en personas que son de países del Medio Oriente con matiz café oscuro, asiáticos con matiz café y también hay latinoamericanos con matiz caramelo oscuro o canela.
Como ejemplo puedo mencionar a la cantante: Tina Turner, a las cantantes cubanas Celia Cruz, Olga Guillot, La Lupe, entre los hombres puedo mencionar al gran boxeador y símbolo por la lucha de los derechos de la comunidad afroamericana, Muhammad Ali (nacido Cassius Clay), a la cantante de color Nina Simone, la bella cantante Rihanna.
Fototipo VI:
Es el último en la escala y corresponde a personas de piel muy oscura o incluso negra azulada (es la comúnmente llamada «piel negra»), propia de los africanos, afroamericanos y afrodescendientes en general. Suelen ser personas de ojos y cabello color marrón muy oscuro o negro. No tiene pecas; nunca se queman, y se broncean muy fácilmente. Necesita protección mínima (FPS 15).
Este fototipo es característico de las personas de raza negra africanas y los afrodescendientes en general que no están mestizados con otras razas.
Entre los ejemplos puedo mencionar a la bella súper modelo sudanesa, Alek Wek, la ganadora del Oscar, Lupita Amondi Nyong’o y para cerrar con broche de oro menciono a la gran campeona mundial y alípica de saltos largos y del triple salto, la bella colombiana, Catherine Ibargüen. Entre los caballeros puedo mencionar al gran rey del soul, el muy guapo Luther Vandross; al defensor de los derechos civiles de la población negra en Estados Unidos, Martin Luther King, Jr.
A continuación te dejo un cuadro resumen, y recuerda, el sol en exceso es muy perjudicial porque acelera el fotoenvejecimiento de las pieles más claras. Sin embargo, aunque tu piel sea un poco más oscura, también debes protegerte del sol, especialmente porque mientras más oscura es la piel, MÁS TIENDE A DESARROLLAR MANCHAS por al exposición al sol sin protección. Por eso es vital, conocer nuestro fototipo de piel.
Nota final, si eres como yo que te tiñes tu cabello de un color diferente al natural, evidentemente, debes calcular tu fototipo en base a tu color natural de cabellos. Las personas que son como la bella Rihanna de piel morena y ojos verdes, amarillos o azules, son igualmente fototipo V, porque acá el factor determinante son el color de cabello y de piel, por encima del de los ojos. Igualmente, deben proteger sus ojos claros que tienen ser más sensibles a los rayos del sol.