Ruxolitinib la crema que recupera hasta el 75% de las manchas de vitíligo
La crema Ruxolitinib tópico (Opzelura) para el tratamiento del vitiligo no menstrual en pacientes de 12 años o más, fue aprobada en este 2022 por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, la FDA (Food and Drug Administration, por sus siglas en inglés) aprobó este año un tratamiento, que había autorizado en septiembre de 2021para tratar la dermatitis atópica de leve a moderada. Se trata de la formulación en crema de ruxolitinib, un inhibidor de la quinasa Janus (JAK) 1/JAK2.
El vitíligo es una enfermedad cutánea, autoinmune y crónica en la cual hay una pérdida del pigmento en zonas de piel, porque son las propias células defensivas las que atacan y destruyen los melanocitos que producen el pigmento de la piel y el pelo, conocido como melanina. Por ende, esa enfermedad se manifiesta con la aparición de parches blancos y desiguales que no tienen pigmento pero se sienten como piel normal.
De acuerdo a la Academia Española de Dermatología y Venereología, entre el 1,5% y el 2% de la población mundial padece vitíligo. Hoy en día, no se conoce con exactitud la causa de esta enfermedad. Los expertos creen que responde a un trastorno autoinmune en el que anticuerpos atacan los melanocitos.
Esta enfermedad puede afectar el bienestar emocional de quienes la padecen. Puesto que hay pacientes con vitíligo, que llegan a sentirse intimidados cuando son observados por terceros y esto puede en algunos casos generar inseguridad personal.
La crema Ruxolitinib y sus sorprendentes resultados
Dos estudios publicados en The New England Journal of Medicine, demuestran que una crema resulta eficaz en el tratamiento del vitíligo. Los resultados muestran que ruxolitinib en crema reduce la despigmentación de la cara en un 50% como mínimo en el 45% pacientes tratados, y un 30% logró reducir hasta el 75% al año de uso.
Para aprobar esta crema Ruxolitinib la FDA se basó en los resultados de dos ensayos de fase 3 (TruE-V1 y TruE-V2) en 674 pacientes con vitiligo no sentimental de 12 años o más. A las 24 semanas, alrededor del 30% de los pacientes en tratamiento, aplicado dos veces al día, lograron al menos una mejora del 75% en el Índice de Puntuación del Área de Vitiligo facial (F-VASI75), en comparación con aproximadamente el 8% y el 13% entre los de los grupos de vehículos, en los dos ensayos.
El fármaco en cuestión reduce los mediadores de la inflamación asociada a la destrucción de los melanocitos. En dos estudios en fase 3, la previa a su comercialización, publicados en el New England Journal of Medicine, ruxolitinib en crema –aplicado dos veces al día– ha reducido la despigmentación de la cara en un 50% como mínimo en el 45% de los pacientes tratados, y un 30% logró reducciones del 75% al año de uso.
Un total de 674 pacientes participaron en ambos estudios entre 2019 y 2021. Los porcentajes de reducción del 75% fueron similares en los dos estudios: 29,8% en el TRuE-V1 y 30,9% en el TruE-V2. El perfil de los eventos adversos fue similar, con alrededor de un 6% de personas que sufrió acné y picores en la zona de aplicación.
Los ensayos, financiados por la farmacéutica Incyte, mostraron que el proceso de repigmentación asociado al ruxolitinib es lento y afecta sobre todo a la cara: solo un 20% de pacientes mejoraron su piel un mínimo del 50%.
Protocolo generalizado de uso y efectos secundarios
Para tratar el vitíligo, los investigados aconsejan a los pacientes en primer lugar, asistir a la consulta médica especializada.
En líneas generales se habla de aplicar una capa delgada de ruxolitinib tópico en las áreas afectadas dos veces al día, hasta un 10% de área de superficie corporal, según la información de prescripción. La respuesta satisfactoria del paciente puede requerir tratamiento durante más de 24 semanas. Si el paciente no encuentra que la repigmentación sea significativa a las 24 semanas, el paciente debe ser reevaluado.
La dermatóloga Maite Truchuelo, portavoz de la Asociación Española de Dermatología y Venereología, señaló a medios españoles respecto al uso de esta crema que: «Se aplicaría mañana y noche sobre piel limpia. A continuación, por la mañana se aplicaría el fotoprotector, que puede ser con color para unificar y camuflar los defectos». Aquí la doctora hace un inciso: en los ensayos, ruxolitinib no ha mejorado significativamente la calidad de vida de los participantes en el ensayo, mientras que la aplicación de maquillaje corrector «sí que ha demostrado mejorar la calidad de vida en pacientes con vitíligo».
Los efectos secundarios más comunes durante la parte controlada por el vehículo de los ensayos fueron el desarrollo de acné y prurito en el sitio de aplicación, dolor de cabeza, infecciones del tracto urinario, eritema en el sitio de aplicación y pirexia.
La etiqueta aprobada por la FDA para ruxolitinib tópico incluye un recuadro de advertencia sobre infecciones graves, mortalidad, cáncer, eventos cardiovasculares adversos importantes y trombosis, que, según las notas de advertencia, se basa en informes en pacientes tratados con inhibidores orales de JAK para afecciones inflamatorias.
Sin embargo, el principal problema para este médico es el precio, de uno 50 dólares (similar precio en euros) el gramo. «Un paciente con vitíligo en la cara debería aplicarse 0,5 gramos dos veces al día durante seis meses, lo que equivale a 180 gramos; para mejorar un 75% o más en un paciente, habría que tratar a cinco». Es decir, el gasto por cada caso de éxito se elevaría a unos 45.000 euros.
Los investigadores indican que el uso de este medicamento con otras terapias, como el tratamiento con luz, podría producir respuestas aún mejores. Los datos disponibles se encuentran en pacientes tratados con ruxolitinib como monoterapia, sin terapias complementarias.