Hoy en nuestra sección: Personas y Causas que inspiran, quiero decirles que en Más Belleza y Salud estamos orgullosos de presentar la gran iniciativa del Centro de Estudios para la Formación Integral de la Mujer (CEFIM), que con el apoyo del Instituto Santa Cruz y la Asociación Civil Impaktemos, presentó en su campaña “Con M de Mujer” que bajo el lema: “Una iniciativa para Diseñar Oportunidades que impulsen a la formación y superación de mujeres carabobeñas”, la cual tiene como norte otorgar becas para la formación y superación de las mujeres carabobeñas que son el sustento de muchos hogares en el estado Carabobo.
La presentación se llevó a cabo en las instalaciones del Hotel Manantial en Naguanagua, donde Bárbara Améstica, directora Ejecutiva de CEFIM explicó que “la campaña Con M de Mujer busca trabajar de la mano de diseñadoras de moda valencianas que están comprometidas con nosotras para colaborar en beneficio de más mujeres e involucrar a diversas comunidades de nuestro estado”.
Las marcas participantes elaborarán una colección cápsula con 3 piezas de diseño exclusivo, y del dinero recaudado de la venta de estas prendas se donará una parte para apoyar la labor de CEFIM a través de becas de estudio que les permitirán a las mujeres beneficiadas que viven en sectores populares adquirir una formación práctica para crear su propio emprendimiento.
“Con M de Mujer” uniendo fuerzas para formar a emprendedoras carabobeñas
El objetivo de formar a estas mujeres emprendedoras es que ellas logren una nueva fuente de ingresos que les permita progresar económicamente en la medida que sus emprendimientos crezcan. Las marcas aliadas, en esta primera fase, son: Alma Hunters, Très, Liliana Carmona Bottier, Kashi, Afrodizia Swimwear, By Nataly Nicholls, Carolina Perdomo, Maca in Boga, Marie Mezal, Sisterhood, By Sabatino y Vim.
“Como marcas locales estamos convencidas de que aportar a nuestras comunidades es clave para avanzar. La moda, además de ser un arte, es un sentimiento que se puede canalizar para ayudar a otras mujeres. Con M de Mujer es un movimiento que comienza con la moda, pero pretende ir mucho más allá. Es estar a la vanguardia, marcar un precedente, influir positivamente y unirnos en el propósito de mejorar como sociedad”, comentó Joice Vallesteros, de la marca Sisterhood, en nombre de las diseñadoras que se han sumado a este proyecto.
Tuvimos la oportunidad de conversar con Bárbara Améstica, directora Ejecutiva de CEFIM y con Ramona Febres y pudimos conocer que en esta primera etapa se seleccionaron once comunidades carabobeñas que inspirarán a estas marcas para crear piezas únicas que resalten lo mejor de estas entidades, ellas son: La Manguita, Ricardo Urriera, Barrio Bicentenario, Santa Inés, San José de los Chorritos, Trapichito, Las Flores, La Isabelica, Michelena, Bicentenario y Trincheras.
Pudimos conocer también que con las comunidades escogidas para iniciar esta campaña con la cual se pretende generar una sinergia entre las diseñadoras y las comunidades, impulsando de este modo el talento local y el desarrollo social.
Améstica, también hizo referencia a la segunda etapa de este proyecto que consistirá en la producción de las cápsulas y el proceso de visita a las comunidades para la creación de contenido para los perfiles de las marcas. Esta siguiente fase culminará con la realización de un desfile de modas para presentar al público las piezas elaboradas para “Con M de Mujer”; un evento en el que se mostrará el trabajo creativo de un equipo que incluye a diseñadoras, modelos, aliados y representantes de las comunidades.
Desde hace más de 40 años, CEFIM se dedica a capacitar en actividades productivas a mujeres carabobeñas en estado de vulnerabilidad. Hasta ahora, más de 4 mil féminas han sido beneficiadas con los programas que ofrece esta institución, entre los que se encuentran: Asistente del adulto mayor, costura básica y avanzada, asistente del hogar, curso intensivo de asistente de cocina y bombonería fina artesanal.
Desde hace un par de años, las estadísticas muestran que más del 50% de la población femenina en nuestro estado no cuenta con un empleo formal. Por esta razón, la campaña que hoy se presenta busca recaudar fondos para generar becas para los cursos que CEFIM promueve, en los que se instruye en oficios y se ofrece una formación en valores y virtudes, que eleva la condición humana y espiritual de cada una de las beneficiadas. La idea es que estas mujeres tengan la posibilidad de cambiar sus vidas, las de su familia y de su comunidad y que puedan pasar a formar parte de actividad económica del estado.
Tras el anuncio a los medios de comunicación, los presentes disfrutamos de un grato brindis que incluyó la degustación de deliciosos pasabocas elaborados por mujeres que han sido beneficiadas con becas de estudio del CEFIM quienes supieron conquistar nuestros paladares con sus creaciones extraordinarias.
Quiero hacer una especial mención de las cuatro emprendedoras que conocí y se especializaron en bombonería artesanal fina, ellas hicieron este encuentro realmente delicioso con su variedad de bombones, trufas de chocolate y chocolate de barra realmente deliciosos. Las invito a seguirlas Instagram y si están en Valencia, Naguanagua o San Diego no duden en comprar sus productos porque son realmente deliciosos. Hay que apoyarlas y ellas son: Mayerlin Prieto@maye1016 @midelirio16 Karla Cavacchioli @KarlaCavacchioli, @piamonteartigiano, Xiomi Machín de @dulcesmimi21 y Bárbara Soto creadora de @barbara_jsh.
Desde Más Belleza y Salud apoyamos esta iniciativa, porque contribuye al desarrollo de la mujer venezolana que hoy más que nunca es cabeza de hogar en nuestro país, donde es común ver el caso de familias separadas por la migración forzosa en la cual, muchas veces el padre se va a otro país para conseguir un trabajo con el cual enviar una remesa para su mujer e hijos en Venezuela. Pero ante la inflación y deterioro de la calidad de vida en el país suramericano ya ni siquiera las remasas que reciben del extranjero alcanzan.
Por otra parte, cada vez hay más mujeres desempleadas en Venezuela que deben ingeniárselas en trabajos informales o creando sus emprendimientos para salir adelante. Pero muchas veces formarse para emprender no es posible, porque no cuentan con los recursos financieros para formarse en un área que les guste y les permita tener un negocio propio, por lo cual estas becas del CEFIM constituyen una oportunidad única para estas mujeres y para contribuir al desarrollo económico de ellas y sus familias.