Lucio Herrera presenta «Luciana» su vals venezolano con el que rinde homenaje a las quinceañeras
El cantautor ha compuesto este tema inspirado en su hija menor Luciana
Hoy me llena de gran alegría presentar el nuevo tema musical de nuestro amigo Lucio Herrera Gubaira, una composición que aparte de tener una delicada letra que comienza con la frase “Mi jardín tiene un botón de flor que ha comenzado a abrir…”, él ha querido llamar “Luciana” tomando el nombre de su hija menor, quien hace poco ha llegado a sus 15 primaveras.
Con este hermoso vals venezolano, Lucio Herrera @lucioherreragubaira en su doble rol de autor e interprete, además de orgulloso padre y de rendir homenaje a su hija Luciana, lo hace con todas las quinceañeras que viven esta etapa primaveral de sus vidas con alegría y llenas de sueños por realizar. De ahí que se trate de una sentida composición, digna de ser dedicada a todas las debutantes en su gran fiesta de puesta de largo.
En relación a su nueva obra musical, cuyo vídeo ya está en el canal de YouTube “Lucio Prosa y Canción”. Lucio Herrera nos comenta:“Componer y cantar un vals venezolano a mi hija menor en sus quince años ha sido una emoción indescriptible. El vals es expresión sublime de la música de nuestro país y de toda América Latina. Con el que se enamoraron generaciones de padres y abuelos y es vivo testimonio de tradición musical de nuestra tierra, siempre exaltando la belleza y la ternura de la mujer”.
El maestro Jesús Sosa al piano, da inicio con sus acordes a este hermoso vals, luego le siguen en el acompañamiento los músicos invitados a cargo de instrumentos como el oboe, el clarinete, el fogot, la guitarra, el cuatro y el contrabajo para trasladarnos con la delicadeza de su ritmo, al esplendor de las grandes fiestas de antaño.
El vals venezolano, hijo del vals europeo que traspasa épocas y fronteras
Con relación a la historia de vals en estas tierras bañadas por las aguas del Caribe, quiero decirles que en nuestro país, Venezuela, el vals europeo llegó procedente de Austria y Alemania en el siglo XIX. Este género musical de inmediato se ganó el aprecio de nuestra gente, en especial de las grandes familias de la época por lo que pasó a protagonizar las grandes celebraciones de salón del siglo XIX y de inicios del siglo XX. Incluso en pleno siglo XXI el vals es el baile por excelencia para todas las jóvenes de debutantes en su fiesta de quinceaños y también para las parejas de recién casados en su primer baile juntos tras la boda religiosa.
Ahora en nuestro país, sucedió algo extraordinario y es que el vals europeo además de la gran acogida que tuvo, gracias a nuestros grandes compositores criollos del siglo XIX e inicios del XX, dio paso a un nuevo estilo musical que brilla con luz propia hasta nuestros días: el vals venezolano, el cual ha traspasado fronteras.
Partiendo del valor histórico-cultural del vals en la música venezolana, así como del poderoso lazo de amor que une a un padre con su hija, Lucio Herrera compuso este vals que podemos disfrutar en el canal de YouTube “Lucio Prosa y Canción” en el siguiente enlace: “Luciana”.
En el vídeo, la bella Luciana Herrera García aparece primero en un jardín y luego ataviada con un hermoso traje lila, la vemos bailando este vals en brazos de su orgulloso padre, durante su fiesta de puesta de largo en lo que fue su cálido debut en sociedad.
“Hoy le dedico este tema con mucho amor a la flor más pequeña de mi jardín que comienza a abrir y que riego con amor y esperanza de un futuro promisor para ella y su generación”. Destaca el orgulloso padre, quien nuevamente nos sorprende con sus dotes como intérprete y compositor a la vez que resalta: “No hay amor más puro que el de un padre por su hija”.
Cabe destacar que en la producción del vídeo clip del vals “Luciana” cuya letra es de Lucio Herrera quien a su vez, compuso la música junto al maestro Jesús Sosa (responsable de la armonización musical). También participaron: Miriam La Redonda (oboe), Ricardo Villegas (clarinete), Alan Espinoza (fagot), Jesús Sosa (piano), Fernando Tortolero (cuatro), Gustavo Ruiz (contrabajo) y el maestro Álvaro E. Granadillo (guitarra, triangulo y shaker), quien también estuvo a cargo de los arreglos, la transcripción y producción musical.
Este nuevo vals venezolano, que une a lo mejor del talento criollo fue grabado, mezclado y masterizado por Alexander Küttel en la sede de AK Producciones, en Valencia, Venezuela. Por su parte, Humberto Ramírez realizó el video clip con la asistencia de Ibis Molina y la edición de Tony Rivera. En la producción ejecutiva estuvieron trabajando unidas Marigaby García de Herrera y la bella protagonista de esta canción, Luciana Herrera García. Todos bajo la producción general de Lucio Herrera Gubaira.
Pinceladas del recorrido musical de Lucio Herrera
Finalmente, cuando hago un breve recorrido por la trayectoria musical de Lucio Herrera Gubaira, quien es abogado de profesión y activista por los derechos humanos de gran trayectoria, quiero resaltar que en lo que respecta a su trabajo musical Lucio nos ha regalado otro vals venezolano en el pasado reciente, tal es el caso de “Hermosa Valenciana” (grabación que hizo junto al músico Cheo Hurtado).
Entre sus más recientes composiciones musicales, donde Lucio hace gala de su voz y talento como interpréte, también te puedo hacer mencion de sus temas: “Estar Contigo” (donde está acompañado por cantantes de México y España. Este tema Lucio lo compuso en medio de la pandemia mundial del año 2020), “Ruedas de Esperanza” canción donde incluye ritmos caribeños y que fue el lait motiv de la campaña de recolección de fondos para donar sillas de ruedas del mismo nombre para la fundación Wheels Of Happiness, organización en la cual Lucio es directivo en Venezuela y donde él lleva a cabo su labor altruista de cada día. En el vídeo musical de «Ruedas de Esperanza» a su vez, participó Diana Patricia “La Macarena del Mundo” quien estuvo a cargo de la coreografía musical que incluyó a un grupo de personas con discapacidad motora.
En este recorrido musical, agradezco a mi amigo Lucio el valor que tuvo para componer la canción “Reinaldo de Valencia” (in memorian de Mons. Reinaldo Del Prette, III Arzobispo de Valencia), digo el valor porque la muerte de mi padrino de bautizo «Tío Monse» (como yo le decía), fue un golpe duro para quienes le conocimos de cerca, y Lucio en medio del dolor que a todos nos embargó el pasado 21 de noviembre de 2021 en menos de 24 horas se sobrepuso, y ya tenía los primeros acordes de este entreñable tema, cuyo vídeo se rodó en la Catedral de Valencia, donde hoy reposan los restos de nuestro querido Monseñor Reinaldo Del Prette.
Luego tenemos otra pieza hermosa “El Abuelo y El Niño» en la cual canta junto a su hijo menor Armando Herrera y que tiene una letra que nos invita a la reflexión sobre los lazos familiares entre padres, hijos, nietos y la importancia de respetar a quienes nos han precedido en la vida. Este tema, cuyo vídeo fue escenificado en las playas de Falcón, también lo podemos disfrutar en su canal de YouTube “Lucio Prosa y Canción” donde podemos disfrutar de todos estos temas.
Yo personalamente, les invito a ir al cana de YouTube «Lucio Prosa y Canción» para seguirlo, y a su vez, disfrutar de todos los vídeos y del vals “Luciana”. En la medida, que cada uno de nosotros, apoyemos con un Me Gusta, un comentario este vals, vamos a ayudar a difundir el vals venezolano, género musical que gracias a esta nueva canción mantiene su encanto inmarcesible en el siglo XXI y que deseamos siga llegando a más personas dentro y fuera de Venezuela, porque este vals nos conecta con los valores y el lado hermoso de ser venezolanos.
Creo que Lucio y su música, así como todos los talentosos músicos que le acompañan representan ese lado bello de nuestro genticilio, el talento que se mantiene en tiempos difíciles y que con su luz son un faro de optimismo para seguir adelante.