Un nuevo estudio publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que la obesidad es la nueva amenaza globalpara el año 2035, y la mitad de la población mundial podría sufrir obesidad. Los datos indican que el número de personas obesas ha aumentado significativamente en todo el mundo en las últimas décadas, y si esta tendencia continúa, podría haber graves consecuencias para la salud pública.
El informe de la OMS muestra que, en 2021, alrededor del 18% de la población adulta en todo el mundo era obesa, lo que representa más de 650 millones de personas. Además, la tasa de obesidad infantil también ha aumentado drásticamente, lo que aumenta la preocupación de que los niños puedan enfrentar problemas de salud en el futuro.
La obesidad es la nueva amenaza global
La obesidad es un factor de riesgo para muchas enfermedades crónicas, como enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer. Además, también puede aumentar el riesgo de sufrir complicaciones graves en caso de contraer COVID-19 u otras enfermedades infecciosas. Por lo tanto, el aumento de la tasa de obesidad es una preocupación para la salud pública en todo el mundo.
La OMS está trabajando en medidas para abordar esta crisis de salud pública, incluyendo la promoción de una alimentación saludable y la actividad física, así como la regulación de la publicidad de alimentos poco saludables. También se están implementando políticas para aumentar el acceso a alimentos saludables y reducir el costo de las frutas y verduras para los consumidores. Se espera que estas medidas ayuden a frenar la tasa de obesidad y a mejorar la salud pública en todo el mundo.
En 2022 la OMS indicó que la obesidad ha alcanzó «proporciones epidémicas» en Europa
El sobrepeso y la obesidad han alcanzado proporciones epidémicas en Europa». Lo advierte la Organización Mundial de la Salud. Según sus datos, casi el 60% de los adultos y uno de cada tres niños en edad escolar presenta exceso de peso u obesidad en el continente. Y las previsiones de futuro pronostican una tendencia al alza si no se toman medidas.
«Ninguna nación europea está en vías de alcanzar el objetivo de frenar el aumento de la obesidad que se fijó para 2025», indicó en mayo de 2022 Kremlin Wickramasinghe, supervisor del informe y responsable de la Oficina de la OMS en Europa para la Prevención y el Control de Enfermedades no transmisibles (NCD).
La obesidad se asocia con «múltiples enfermedades» que afectan a distintos sistemas del organismo. Desde las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2 o el cáncer, a complicaciones musculoesqueléticas y efectos sobre la salud mental, desgranó Wickramasinghe.
La obesidad causa más de 1,2 millones de muertes al año en Europa, lo que supone el 13% de todos los fallecimientos, destaca el informe. También es un factor causante de discapacidad (7%) y tiene una estrecha relación con el cáncer.
«Se estima que la obesidad es responsable, cada año, de al menos 200.000 nuevos casos de cáncer en Europa», añadió, recordando que hay al menos 13 tipos distintos de tumores cuyo riesgo de aparición está estrechamente ligado a los kilos de más. Así, se ha demostrado que el cáncer de mama, colorrectal, riñón, ovario o páncreas, entre otros, están relacionados con la obesidad.
Los últimos datos recopilados por la OMS son alarmantes. Muestran que en Europa, el 59% de los adultos presenta sobrepeso u obesidad. El trastorno es más prevalente en hombres, con una proporción que alcanza el 63%.
En niños las cifras son, si cabe, más preocupante ya que muestran que un 8% de los niños ya presentan sobrepeso u obesidad antes de cumplir los cinco años. Asimismo, el 29% de los niños y el 27% de las niñas cuyas edades oscilan entre los 7 y los nueve años también tienen exceso de peso. Y entre los que tienen edades comprendidas entre los 10 y los 19 años, las estimaciones señalan que el sobrepeso y la obesidad afectan a uno de cada cuatro.
El sobrepeso y la obesidad en la infancia, remarcó, aumentan de forma determinante el riesgo de padecer obesidad en la edad adulta y, por tanto, influyen en las posibilidades de enfermar.
Tras enumerar los datos epidemiológicos y las implicaciones para la salud de esta realidad, el informe también reclama medidas urgentes que frenen la escalada en las cifras de obesidad.
Entre otras intervenciones, el texto recomienda medidas como aumentar los impuestos de las bebidas azucaradas y, en general, a los alimentos poco saludables; restringir la promoción y el marketing de los alimentos poco saludables, instaurar el etiquetado frontal o limitar el tamaño de las porciones.
También aboga por mejorar la capacidad de los sistemas sanitarios para tratar la obesidad, así como crear entornos que mejoren la accesibilidad de los alimentos saludables y la oportunidad de realizar actividad física.
«Estas recomendaciones no son nuevas. Ya se hacían hace 10 años. Necesitamos la atención de los gobiernos», reclamó.
Según datos de la Estrategia en Salud Cardiovascular del Sistema Nacional de Salud (ESCAV), la prevalencia de exceso de peso en población adulta española supera el 60%, «principalmente por falta ejercicio físico y una baja adherencia a la dieta mediterránea, sobre todo entre los grupos sociales con menor nivel educativo».
Obesidad causa de inflamación crónica
La obesidad causa inflamación, el exceso de calorías almacenadas en el tejido graso puede desencadenar la activación de las células inmunitarias; y causar otros problemas relacionados, como niveles altos de glucosa en la sangre, colesterol alto y presión arterial elevada. Es de especial preocupación si se concentra alrededor del abdomen; conocida como grasa visceral, provoca la liberación de unas sustancias químicas generadas por el sistema inmunitario llamadas citocinas, que aceleran la inflamación y aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Para qué conozcas más sobre la inflamación crónica y los riesgos que ella genera en la salud, te invitamos a leer el siguiente artículo: Alerta con estos 10 síntomas de inflamación celular