Iris Apfel: 35 frases inmarcesibles de esta “Rara Avis”
«Estados Unidos es sólo 145 años más viejo que yo», dijo en una oportunidad Iris Apfel, quien a su vez se presentaba como una “estrella geriátrica”. Nacida, el 29 de agosto de 1922 en Nueva York traspasó fronteras para convertirse en un icono mundial de la moda, gracias a su estilo único e irreverente.
Amante del maximalismo y del gusto ecléctico. Su desenfado y osadía para vestir, la convirtieron en uno de esos referentes de estilo, que rara vez aparecen en el planeta.
Gracias a su especial olfato para descubrir tesoros y peculiar ojo para elegir y mezclar atuendos. Así como para redecorar espacios ella supo hacerse un lugar en el mundo y aquella niña que creció como hija única al cuidado de su abuela, con quien jugaba con los retazos de tela que venían del taller que tenían sus tías en Queens, fue así como desde temprana edad ella se fue uniendo al mundo de los textiles tanto para decorar como para crear moda.
Robert D. McFadden en su artículo “El legado irreverente de Iris Apfel, ícono del mundo de la moda” publicada en el New York Times (01/03/2024), describe como ella podía incluir en un mismo atuendo piezas que podríamos pensar como incompatibles como son: “Una chaqueta Bill Blass cuadrada y multicolor con falda de baile Hopi tintada y botas peludas de piel de cabra; un esponjoso abrigo de noche de plumas de gallo rojas y verdes con pantalones de gamuza rotos hasta las rodillas; un conjunto de suéter de angora rosa y falda de paneles de brocado chino del siglo XIX”.
“Sus accesorios, que combinaba de manera disruptiva, (sigue describiendo McFadden), podían ser una máscara enjoyada o un collar de cuentas de jade que le llegaba hasta las rodillas, un bolso de hojalata con forma de terrier, bufandas peludas enrolladas al cuello como un montón de pitones y, casi siempre, sus característicos brazaletes y gafas de búho, grandes como platillos”.
Para algunos, ella resultó vulgar, estrafalaria y fuera de sitio, pero para la gran mayoría esta mujer catalogada como “Rara Avis” fue y sigue siendo fuente inagotable de inspiración y respeto. A continuación, te dejamos 35 frases de su impronta, porque no fue sólo por como vistió sino más aún por lo que dijo y su trabajo en el mundo del arte y estilo, que ella se convirtió en icono.
Iris Apfel: 35 frases inmarcesibles de esta “Rara Avis”
Cuando falleció el viernes 1 de marzo en su casa de Palm Beach, Florida Iris Barrel Apfel tenía 102 años, y en su cuenta de Instagram @iris.apfel con más de tres millones de seguidores días antes presumía con una foto donde indicaba que ya tenía 102 años y medio.
1) “Lo más importante en el estilo es ser auténtico, nunca imites a alguien más, encuentra tu propia voz”.
2) “La moda es la más poderosa forma de expresión artística y puedes usarla para contar una historia sobre quién eres”.
3) “La moda no se trata de lucir perfecto, se trata de divertirse y experimentar con tu estilo”.
4) “No importa cuán llamativa sea tu ropa, tu sonrisa siempre será tu mejor accesorio”.
5) “No tengas miedo de mezclar estampados y colores, la moda es arte y debe ser expresada sin límites”.
6) “La moda es una forma de arte, no tengas miedo de ser tu propia obra maestra”.
7) “La única regla de la moda es sentirte bien contigo mismo, el resto es solo ruido”.
8) “Vístete para ti mismo y no para impresionar a los demás, porque la única persona a la que necesitas impresionar es a ti mismo”.
9) “No importa cuánto cuesten tus prendas, si te sientes bien con ellas, irradiarás confianza”.
10) “La moda no tiene normas, solo tienes que confiar en tu propio instinto y crear tu propio camino”.
11) “No dejes que la moda te defina, tú defines la moda con tu individualidad y estilo único”.
12) “La moda es una declaración de libertad, te permite reinventarte y explorar diferentes facetas de tu personalidad”.
13) «Es mucho más fácil entrar en los pantalones de alguien que en su cabeza.»
14) «No soy linda y nunca seré linda pero no importa. Tengo algo mucho mejor. Tengo estilo».
15) «El peor paso en falso en materia de moda es mirarte al espejo y ver a otra persona».
16) «Es mejor ser feliz que estar bien vestido.»
17) «Uso maquillaje únicamente cuando aparezco ante la cámara», dijo Iris en entrevista con CNN. «De lo contrario, lo único que utilizo es pintalabios rojo. Nunca utilizaría mucho maquillaje porque me parece horrible, hace que una mujer se vea vieja. Especialmente si te aplicas sombra de ojos, en particular si es verde o celeste. Tus párpados se ven algo raros y te terminas pareciendo a una tortuga.»
En 2018 Iris publicó el libro ‘Iris Apfel: Accidental icon’, por la editorial Harper Collins, y al hablar sobre él, ella dejó otra frase de alto calibre para la posteridad y que es la número 18 en esta lista en su honor:
18)“No quería hacer otro libro ilustrado, tampoco unas memorias y por supuesto, tampoco quería hacer un libro con consejos. Encuentro insultante este último tipo de libros. No es cosa mía decirte cómo tienes que vestir o qué tienes que hacer”.
19) «Creo que fue Coco (Chanel) quien una vez dijo que no hay nada que haga que una mujer se vea tan vieja como el intento desesperado de verse joven. No hace falta que te tires en un pozo y luzcas anticuada, pero ciertamente necesitas ser apropiada. Apropiado es una palabra que ha salido de nuestro léxico. La gente va en ropa de gimnasia a una cena -es simplemente ridículo.»
20) «Creo que la tecnología ha arruinado la vida interna y social de la mayor parte de la gente joven alrededor del mundo. No me gustan las redes sociales, pienso que son demasiado entrometidas. No sé por qué todo el mundo está tan interesado por saber lo que todos los demás están haciendo a cada minuto – lo que tuviste de desayuno. Es medio repugnante. Quiero decir, no me importa lo que desayunaste y no me importa con quién estás durmiendo, si tienes suerte. Pienso que es una enorme pérdida de tiempo, pero la gente simplemente no puede vivir sin eso. Siguen apretando los botones y recibiendo toda esta información ridícula».
21) “Nunca quise una boda; quería fugarme”, admitió Apfel en su documental Iris. “Dije que preferiría tener el dinero, pero nuestros padres y los abuelos querían la boda… Fue bastante pequeña, creo que 125 personas, pero muy elegante”. Usó un vestido de novia color rosa que, en sus palabras, “es para que pudiera usarlo después de la boda y no sólo lo guardara en una caja”.
22) “La gente joven ha olvidado la curiosidad porque «piensan que pueden apretar un botón y obtener todo lo que necesitan, resolver cada uno de los problemas de la vida.»
23) “Conocerte a ti mismo toma tiempo y esfuerzo pero hay recompensa”.
24) «El mundo se está volviendo tan homogéneo, es muy aburrido. Creo que la diferencia es lo interesante. Sé tú mismo, abre tu cabeza, tira todos esos instrumentos, no dejes que sean tu vida. Toma tiempo y esfuerzo saber quién es uno y creo que alguna gente es demasiado vaga. Pero si sabes quien eres y consegues conocerte a ti mismo, estarás abierto a todo tipo de experiencias increíbles. Puedes ser una persona y no un lemming».
25) «El estilo es curiosidad y sentido del humor”.
26) «Cómprate un sencillo y buen vestido negro, que luego puedas transformar como quieras».
27) «Compro lo que compro porque me gusta, no para impresionar».
28) “Prefiero ir a Harlem a buscar inspiración para mis looks. Tienen mucho más estilo que en Manhattan donde se creen que el estilo es ir de negro».
29) «Si tu pelo está bien hecho y estás usando buenos zapatos, puedes ‘zafar’ de cualquier cosa.»
30) «Si no expandís la línea de tu cintura, podrás expandir tu placard (armario), lo que es mejor.»
31) «Sólo tienes un viaje, puedes también disfrutarlo.»
32) «El sexo tiene algo que ver con ello pero el amor real no es sexo.»
33) «No puedess ser interesante si no estás interesado.»
34) «La policía de la moda no va a venir y llevarte. Y si lo hacen, podrías divertirte un poco en la cárcel».
35). «Más es más y menos es un aburrimiento.» (Esta frase era su lait motiv y con ella se identificaba en su cuenta oficial de Instagram)
Si quieres conocer un poco más sobre ella, y disfrutar de su ingenio te invito a leer este artículo: Iris Apfel: 5 Lecciones de vida y estilo que aprendí de ella