El plástico es uno de los materiales más utilizados en el mundo, gracias a su practicidad y bajo costo. Por ende en nuestra vida cotidiana artículos como las bolsas, embalajes, botellas, o incluso muebles de plástico forman parte de nuestro entorno. Pero al ser un producto no biodegradable, el plástico y los utensilios o muebles hechos con él son un peligro para el medio ambiente.
Objetos de plástico como bolsas o embalajes terminan en el mar, y en las aguas dulces de ríos y lagos, por lo que causan la muerte de muchas especies de animales marinos, tales como focas, delfines, ballenas, tortugas marinas; incluso algunas aves también han sido víctimas. Los contaminantes no biodegradables pueden entrar en los organismos vivos a través de la comida, la bebida, la inhalación o a través de absorción directa, esto puede llevar a la acumulación de productos químicos en el interior de los organismos vivos. Más de un millón de aves marinas mueren cada año al quedar atrapadas y asfixiadas en bolsas de plástico, y más de 100,000 animales también fallecen de forma similar, cifras que van en aumento año tras año.
Por ello, presentamos una forma útil, económica y hasta bonita de reciclar las botellas de plástico, las cuales suelen ser el envase en que nos venden refrescos, agua mineral entre otros tipos de bebida. En un mundo, cada vez más contaminado la iniciativa de hacer jardines o huertos verticales reutilizando botellas de plástico es una excelente forma de decorar nuestros hogares, y de proteger nuestros mares, ríos y lagos, que suelen ser los receptores de los desperdicios de la humanidad.
Aprende cómo convertir unas botellas PET en una granja vertical
Este modelo ha sido muy difundido en Internet y hoy lo compartimos. Este trabajo es obra del estudio brasileño de diseño Rosenbaum que suele colaborar con un programa de la televisión brasileña llamado «Caldeirao do Huck». En una de sus más recientes intervenciones visitaron a una madre que vive en una habitación en Sao Paulo junto a sus dos hijas a las que mantiene con un sueldo mensual de 130 dólares. La idea del estudio fue poder ayudarla, con la alimentación. Y para eso desarrolló esta ingeniosa granja vertical en base a botellas de plástico recicladas. El resultado ha sido muy atractivo a la vez de funcional y permite a esta familia proveerse de sus propios vegetales orgánicos.
Para realizar esta huerta vertical o colgante, se usaron botellas de plástico de dos litros, cuerdas resistentes y dos arandelas por botella. A cada botella se le realizaron cuatro pequeños orificios y se cortaron en su parte superior, como puede verse en el tutorial que los propios diseñadores tienen en su web.
Paso a Paso:
1- Para empezar con nuestras Granjas o Huertas Verticales con botellas de plástico es obvio que tendrás que recolectar botellas con tapas de un tamaño en específico para que el jardín tenga uniformidad. Las de dos litros son ideales porque permiten sembrar plantas de tamaño mediano. Muy pequeñas te pueden servir para especies ornamentales como los mini cactus o hierbas que usen muy poco espacio.
2- Corta la botella haciendo un gran hueco rectangular en uno de sus lados, y en la parte del medio para formar una especie de ventana en la que vas a colocar la tierra de la planta que vas a trasplantar o las semillas que vas a sembrar.
3- Luego haz cuatro agujeros pequeños en la botella, dos a un extremo y dos al otro para que se pueda pasar la cuerda, de donde se va a sujetar la botella.
4-Usa una cuerda cáñamo, para pasarla por las botellas. Recuerda que al pasar cada botella debes de amarrarla o trabarla haciendo un nudo por debajo de la botella, para que no se derrame el agua puedes ayudarte trabándola con un alambre o una pequeña arandela. Los pasos del 2 al 4 debes hacerlo a cada una de las botellas de plástico que vas a usar en tu proyecto.
5- Una vez que ya tengas todas las tiras de botellas, debes de rellenarlas con cada una de las especies que vas a colocar. Recuerda que la tierra no debe de ser muy pesada dependiendo de cuál sea el soporte de la parte superior porque también tiene que estar equilibrada.
6- Cuando hagas la operación de trasplanto, ten cuidado en no romper las raíces y que ellas no queden muy expuestas al sol para evitar que se deshidraten.
7-Después solo tienes que estirar la cuerda y fijarla en la pared.
Consejos adicionales a tener en cuenta al hacer una huerta con botellas de plástico
1. Verifica que el lugar donde instales el jardín reciba buena luz natural. Es vital que las plantas reciban mínimo dos horas diarias de sol para estimular la fotosíntesis de las plantas.
2. Elije especies de plantas adecuadas. Los expertos recomiendas usar plantas que requieren menos cuidados tales como: la albahaca, el romero, el boldo, la hierbabuena, el perejil o el cilantro. Cuando tenas m{as experiencia puedes pasar a cultivar tomates, remolacha, frutillas o incluso pequeñas plantas ornamentales.
3. Es importante tener una rutina de cuidados básicos. Regar una vez por día, no usar químicos, cuidar que no tenga plagas. Siempre es bueno asesorarse con un jardinero experto.
4. Puedes utilizar vasos o botellas PET como macetas. Usar compost que tengas para nutrir las plantas es siempre una buena opción. Sólo se puede utilizar estos recipientes para pequeñas plantas como especias y hierbas medicinales.
Las posibilidades de hacer huertas, jardines o pequeñas granjas verticales con botellas de plástico son infinitas a continuación presentamos fotos de diferentes estilos y formatos. La imaginación no tiene límites y todos nos vemos beneficiados con este tipo de iniciativas que ayudan a que cultivemos productos sanos para nuestra alimentación y a no verter más contaminantes como el plástico a las aguas de los mares, lagos y ríos.
Fuente: Con información de Ecoinventos