Crean nueva forma de sangre artificial que podría usarse en transfusiones
Investigadores de la Universidad de Maryland School of Medicine han anunciado una nueva forma de crear sangre artificial que podría cambiar totalmente la forma en que se realizan las transfusiones de sanguíneas a nivel mundial.
El equipo científico, bajo el liderazgo del Dr. Allan Doctor, desarrolló una molécula llamada ErythroMer, la cual puede de transportar oxígeno de la misma forma que lo hace la hemoglobina en la sangre humana.
En el mundo de la salud, la sangre es un recurso esencial ya que se utiliza en muchos procedimientos quirúrgicos, en transfusiones de emergencia así como en enfermedades crónicas. A pesar de su importancia, la escasez de sangre es un problema mundial. Además, también hay el caso de los pacientes con reacciones alérgicas a la sangre humana, cosa que con la sangre artificial no pasaría.
Para dar solución a estos problemas, el equipo del Dr. Allan desarrolló un tipo de sangre artificial durante varios años. La molécula ErythroMer es una proteína artificial parecida a la hemoglobina en la sangre humana y que puede transportar oxígeno. Esta molécula fue creada está para ser efectiva y segura, y sin representar los riesgos de transmisión de enfermedades que existen actualmente con la sangre humana.
El Dr. Allan ha comentado: “Si podemos crear una sangre artificial segura y efectiva, podríamos cambiar la forma en que se realizan las transfusiones de sangre en todo el mundo”.
¿Cómo es el procedimiento para utilizar la sangre artificial?
Los investigadores que han participado en este estudio diseñaron el ErythroMer en forma de polvo. Este componente contiene células artificiales que cumplen las mismas funciones que los glóbulos rojos. Sin embargo, si su formato es en polvo ¿cómo se puede realizar una transfusión?
- El polvo ErythroMer solo necesita mezclarse con agua para poder ser inyectado.
- Una ventaja que posee es que se puede almacenar a temperatura ambiente lo cual facilita su cuidado.
- Los usuarios podrían llevarlo almacenado en un paquete.
La ventaja es que en cualquier lugar, solamente bastaría con abrir ese paquete, mezclar el polvo con agua y suministrar a la persona que necesita, de inmediato, una transfusión de sangre. Este sustituto de la sangre humana que es portátil podría salvar la vida de millones de personas en el mundo.
Expectativas sobre esta nueva sangre artificial
Aunque aún quedan muchos desafíos por superar, el equipo de investigación está haciendo grandes progresos en la creación de esta sangre artificial. Han demostrado que la molécula ErythroMer puede transportar oxígeno en los pulmones y distribuirlo por todo el cuerpo.
La molécula de sangre artificial ya se ha probado en animales y los resultados que ha reportado han sido bastante buenos. Los ensayos que se han estado llevando a cabo han conseguido reanimar a animales que se encontraban en estado de shock. Sin embargo, aún se continúan realizando pruebas antes de que este método pueda llegar a humanos.
El próximo paso consiste en realizar pruebas clínicas en humanos para evaluar la seguridad y eficacia de la molécula. Si tienen éxito, esta sangre artificial sería de gran ayuda para reducir la escasez de sangre humana para donar en el mudo, generando así grandes posibilidades al momento de realizar transfusiones de sangre en zonas donde haya suministro suficiente de ésta.
El Dr. Allan considera que su molécula revolucionará la medicina al mejorar la calidad de vida de millones de personas en el mundo.
Las expectativas son bastante esperanzadoras. En una guerra, por ejemplo, podría suponer salvar las vidas con una tasa de éxito bastante elevada. También, esto puede ser positivo en zonas alejadas. Debemos tener en cuenta que, en la actualidad, no hay métodos sencillos para transportar sangre donada. En tal sentido, el ErythroMer podría ser la solución.
Fuente: Esta nota fue elaboración con información de CBNews