© Unsplash/Kurt Cotoaga Contenedores con un surtido de caramelos en la estantería de una tienda.
Más Salud Alimentación Consciente Salud y Ciencia Al Día

Alerta: OMS declara al edulcorante aspartamo como posible cancerígeno

Alerta: OMS declara al edulcorante aspartamo como posible cancerígeno

Esta advertencia que hace la Organización Mundial de la Salud, OMS tiene lugar tras descubrir evidencia limitada sobre su carcinogenicidad en los seres humanos. Razón por la cual se continuarán las investigaciones y se advierten de no superar la ingesta diaria admisible del producto de 40 mg por kg de peso corporal, la cual hasta el momento es considerada como el límite inocuo. Aunque desde Más Belleza y Salud consideramos que lo ideal es no utilizar este tipo de edulcorante artificial y en su lugar utilizar otros de tipo natural como la miel de abeja, miel de arce, piloncillo o papelón, que si bien son altos en calorías tienen la ventaja de no ser productos químicos que contengan agentes cancerígenos.

La Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), el órgano de la Organización Mundial de la Salud, OMS, que se encarga de identificar el potencial cancerígeno de las sustancias, ha concluido, tras estudiar la evidencia científica disponible, que este endulzante puede tener capacidad para causar cáncer en la población. Lo cataloga, eso sí, dentro del nivel 2B, que es el penúltimo escalón dentro de su pirámide de identificación de peligros: esto significa que la evidencia es muy limitada y, si bien la seguridad no es preocupante en las dosis que se usan habitualmente, sí se han descrito potenciales efectos dañinos.

El aspartamo es un edulcorante artificial de origen químico ampliamente utilizado en diferentes alimentos y bebidas desde la década de 1980. Esto incluye bebidas dietéticas, goma de mascar, gelatina, helados, productos lácteos como el yogur, cereales de desayuno, dentífrico y medicamentos como pastillas para la tos y vitaminas masticables.

“El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Cada año, una de cada seis personas muere de cáncer. La ciencia se amplía continuamente para evaluar los posibles factores iniciadores o facilitadores del cáncer, con la esperanza de reducir esas cifras y el costo humano”, señaló Francesco Branca, director del Departamento de Nutrición e Inocuidad de los Alimentos de la OMS.

Francesco Branca añadió que “las evaluaciones del aspartamo han revelado que, si bien la inocuidad no preocupa de forma destacada en las dosis de consumo habitual de este producto, se han descrito posibles efectos que deben investigarse en más estudios y de mejor calidad”.

El aspartamo, que es hasta 200 veces más dulce que el azúcar, está en miles de productos. Se usa como endulzante de mesa o para edulcorar bebidas refrescantes bajas en calorías, chicles, gelatinas, cereales para el desayuno, yogures, helados, pasta de dientes o en algunos fármacos.

El aspartamo está en el mismo nivel que el plomo o el escape de un motor de gasolina. Es decir, la evidencia científica sobre su potencial para causar cáncer es similar, pero eso no implica que el riesgo sea el mismo. Como esta clasificación no indica el grado de riesgo de desarrollar tumores ante una exposición determinada, “el riesgo de cáncer (a niveles de exposición típicos) asociado con dos agentes clasificados en el mismo Grupo IARC puede ser muy diferente”, advierte el órgano de la OMS. Así, el tabaco y la carne procesada, por ejemplo, están en el nivel más alto del baremo —son “cancerígenos”—, pero el riesgo real ante su exposición habitual no es el mismo.

Se necesitan más estudios sobre el aspartamo como posible cancerígenoabezado

La jefa de Programas Monográficos de la IARC matizó que, más que una afirmación directa de que el aspartamo conlleva riesgos conocidos de cáncer, esta revisión científica y la clasificación de esta sustancia como posible carcinógeno pueden servir de “llamamiento a la comunidad investigadora para que trate de aclarar y comprender mejor el peligro carcinogénico que puede o no representar el consumo de aspartamo”.

Precisamente, la poca contundencia de la evidencia científica en la relación entre el aspartamo y el cáncer ha llevado al JECFA a mantener sin cambios sus recomendaciones, indicó Francesco Branca, director del Departamento de Nutrición y Seguridad Alimentaria de la OMS: “La principal conclusión fue que no había pruebas convincentes a favor y a partir de datos experimentales o humanos de que el aspartamo tuviera efectos adversos después de la ingesta dentro de los límites establecidos por el comité anterior, que es 40 miligramos por kilogramo de peso corporal”. Branca argumentó que el análisis de los estudios de genotoxicidad —la capacidad de una sustancia para causar daño en el ADN— in vitro e in vivo arrojaba resultados contradictorios. “No fue posible demostrar ningún efecto genotóxico. Tampoco fue posible obtener ninguna evidencia consistente o convincente de los estudios en animales”, apuntó.

Guía de obsequio sobre la INFLAMACIÓN Celular. Guía de Más Belleza y Salud por Alejandrina Uribe-Betancourt
Maggie´s Beauty Center el mejor salón de belleza de Ciudad de Panamá
INFLAMACIÓN Celular

https://wa.link/sv9y48

INFLAMACIÓN Celular (2)
Dr. Hadel Mostafá
INFLAMACION Celular 900 x 320
Pinky Salon Makeup
Copia de PINKY SALON MAKEUP SLIDER HORIZONTAL
Dra. Lissette Hernández
INFLAMACION Celular 900 x 320 1
previous arrow
next arrow

El comité del JECFA también evaluó ensayos aleatorizados y estudios epidemiológicos para examinar la asociación entre el aspartamo y efectos en la salud, como el cáncer o la diabetes, y encontró aumentos estadísticamente significativos para cáncer hepatocelular, de mama y algunos hematológicos en estudios de cohortes que consumían aspartamo. Sin embargo, agregó, “no se pudo demostrar una asociación consistente” entre el consumo del edulcorante y un tipo específico de tumor y se registraron limitaciones en los estudios, como la forma en la que se estimó la exposición a este endulzante.

La OMS señaló que los dos organismos efectuaron exámenes independientes pero complementarios para evaluar la posible peligrosidad asociados al consumo de aspartamo.

El CIIC clasificó el aspartamo como posiblemente “carcinógeno para los seres humanos” (Grupo 2B) a partir de evidencia limitada para el cáncer en los seres humanos (en concreto, para el carcinoma hepatocelular, un tipo de cáncer de hígado). También se observó evidencia “limitada” para el cáncer en animales de experimentación y “evidencia limitada” relacionada con los posibles mecanismos que provocan cáncer.

Según la agencia, la determinación de la peligrosidad es el primer paso para comprender la carcinogenicidad de un agente, al establecerse sus propiedades específicas y su potencial para causar daño. Las clasificaciones reflejan la firmeza de la evidencia científica sobre la posibilidad de que un agente determinado cause cáncer en los seres humanos, pero no reflejan el riesgo de padecer cáncer a un nivel de exposición determinado.

En la evaluación de la peligrosidad se tienen en cuenta todos los tipos de exposición (por ejemplo, en la alimentación o en el trabajo). La clasificación del Grupo 2B corresponde al tercer nivel más alto de los cuatro niveles, y generalmente se usa cuando existe evidencia limitada, y no convincente, de cáncer en los seres humanos o evidencia convincente de cáncer en animales de experimentación, pero no ambas.

“Las conclusiones de evidencia limitada subrayan la necesidad de seguir investigando para poder comprender mejor si el consumo de aspartamo constituye un peligro carcinógeno”, declaró Mary Schubauer-Berigan, del programa Monografías del CIIC.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MÁS BELLEZA Y SALUD nuestra misión es transformar vidas desde el Coaching de Vida y nos enfocamos en temas de: Belleza Consciente, Salud Integral, Nutrición Sana, Desarrollo Espiritual & Personal con herramientas de PNL y Logoterapia, Meditación entre otras. Portal de coaching e información en las áreas antes mencionadas. “La Belleza es tener salud y Vivir desde la Consciencia”. Editora-Fundadora Licda. Alejandrina Uribe-Betancourt (Periodista, Autora y Coach)