Día Mundial del cáncer de seno: Importancia del autoexamen de mamas
Hoy es 19 de octubre y cada año es esta fecha se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama o Día de Concienciación del Cáncer de Mama con el fin de alertar a las mujeres de todo el mundo, sobre esta enfermedad la cual tiene altas tasas de cura si se descubre en su fase inicial. Por eso, hoy te decimos como hacerte paso a paso el autoexamen de mamas, que es el aliado vital en la prevención del cáncer de seno.
Uno de los pasos fundamentales para prevenir este mal, consiste en realizar el autoexamen del seno, una prueba sencilla que se debe realizar toda mujer desde los 20 años de edad, cada mes con el fin de detectar durezas, bultos u otras anormalidades que puedan haber en sus senos. El objetivo fundamental del autoexamen es detectar el cáncer antes de que este produzca síntomas. Por ello, es una costumbre muy importante, que ayuda a salvar vidas.
A partir de los 20 años toda mujer debe hacerse cada mes la autoexploración mamaria también llamada autoexamen de mamas. El mejor momento para realizarlo es una semana después del periodo menstrual, cuando los senos están menos sensibles y más suaves. Es bueno resaltar que esta prueba debe hacerse en el mismo momento cada mes, porque nuestros senos generalmente cambian durante el ciclo menstrual.
Aun aquellas que prefieren no hacerse el autoexamen de sus mamas, deben familiarizarse con el aspecto natural de sus senos, mediante la observación y la palpación, y notificar inmediatamente a su médico cualquier cambio nuevo relacionado con sus senos.
Una mujer puede notar cambios en sus senos cuando se familiariza con el aspecto normal de sus senos al observar y palpar sus senos en busca de cualquier cambio (toma de conciencia), o cuando opta por usar un método paso a paso (con un autoexamen) y usa un programa específico para examinar sus senos.
“Las mujeres que tienen implantes de seno pueden hacerse el autoexamen de los senos. Puede que sea útil la ayuda del cirujano para ayudar a identificar los bordes del implante, de tal manera que usted pueda saber qué es lo que está palpando. Se cree que los implantes empujan el tejido del seno, lo que hace más fácil examinarlo”. Esto lo dice la página de la American Cancer Society.
Por otra parte, este site también comenta que estar embarazada o amantando a tus hijos, no es excusa para no hacerse esta prueba, pues también se aconseja hacerla de forma regular incluso en estos casos.
Aprende los pasos del autoexamen de mamas
A continuación, y con el objeto de contribuir a difundir la sana costumbre de tocar nuestros senos. Presentamos de forma detallada la forma de hacer correctamente la autoexploración mamaria. Para ello nos basamos en un material (ilustraciones y texto) presentado por la Universidad de Chicago con el fin de orientar en este tema.
El mejor momento para que la mujer examine sus senos es cuando éstos no están sensibles ni inflamados. Si eres del grupo de mujeres que decide hacerse el autoexamen de los senos, es bueno también que asistas a la consulta anual con el médico mastólogo (a partir de los 35 años), y con el ginecólogo y durante los exámenes periódicos de salud, debes revisar junto a tu médico la técnica que utilizas ´para hacerte el autoexamen de los senos.
Si todavía menstrúa, el mejor momento para hacer la autoevaluación de seno es varios días, o alrededor de una semana, después de que el periodo termine. Estos son días en que es menos probable que sus senos estén doloridos o inflamados.
Si ya no está menstruando, es decir está en la menopausia, entonces elije un día, por ejemplo el primer día de cada mes, para recordar hacerse la autoevaluación de seno, siempre en esa misma fecha.
Si estás tomando hormonas, habla con tu médico para saber cuándo debe hacérsela.
Cambios a tener en cuenta:
Consulta con tu médico si encuentras cualquier cambio en su(s) senos(s) que te cause preocupación. Entre los cambios que pueden tener sus senos podemos mencionar:
Aparición de un bulto
· Secreción que no sea leche materna
· Inflamación del seno
· Irritación o formación de hoyuelos en la piel
· Anormalidades en el pezón (como dolor, enrojecimiento, descamación o hundimiento)
¿Cómo hacer la autoexploración mamaria?
Amigas lectoras de Más Belleza y Salud.info es bueno que sepan que el autoexamen de mamas consta de dos partes:
a) Cómo se ven las mamas (Observar)
b) Cómo se sienten las mamas (Tocar o Palpar)
Paso 1: De pie frente a un espejo
La parte del aspecto es fácil. Antes de ponerte un sostén (desnuda de la cintura para arriba), párate frente a un espejo que se lo suficientemente grande como para ver tus senos con claridad. Con tus brazos relajados a los lados.
Asegúrate de estar en un lugar con buena iluminación. Observa detenidamente tus mamas. ¿Ves algo fuera de lo común? Esto puede ser un cambio en la apariencia de los pezones. O notas algún hoyuelo o cambio en la piel.
Luego debes mirarte desde distintos ángulos y posiciones de los brazos. Mantén las manos a los lados, levanta los brazos encima de la cabeza, coloca las manos firmemente en las caderas (para contraer los músculos de la pared torácica) e inclínate hacia adelante. Busca hoyuelos o cambios en la piel.
Las mamas de todas las personas se ven diferentes. Comienza a conocer cómo se ven las tuyas. Revisa cada seno para detectar cualquier anormalidad. Revisa que no haya arrugas, hoyuelos o descamación en la piel. Busca cualquier secreción de los pezones
Paso 2: Autoexamen de mamas
2. Prestando mucha atención al espejo, junte las manos detrás de la cabeza y empújelas hacia delante.
Paso 3: Autoexámen de mamas
A continuación, presione las manos firmemente sobre las caderas e inclínese ligeramente hacia el espejo a medida que saca los hombros y los codos hacia delante.
Paso 4: Autoexmen de mamas
Presione ligeramente cada pezón a fin de determinar si hay algún tipo de secresión en el seno. Si usted no está amamantando y de su pezón sale alguna secreción o líquido similar a la leche materna o de otro color. Esto es una señal de alerta y debe ir con un especialista, en este caso médico mastólogo.
Paso 5: Autoexamen de mamas
Es mejor examinar los senos cuando tú estás acostada porque, de esta manera, el tejido mamario se extiende uniformemente sobre el pecho. Recuéstate de espaldas, con un brazo sobre la cabeza y una almohada o toalla doblada debajo del hombro. Esta posición alisa el seno y facilita el examen.
Es decir, acuéstate boca arriba, con una almohada o toalla debajo de un hombro. Coloca ese brazo bajo la cabeza. Examínate las mamas una por vez. Si comienzas con la mama derecha, coloca una almohada debajo del hombro derecho, levanta el brazo derecho, coloca la mano derecha debajo de la cabeza y usa la mano izquierda para palpar la mama.
Utilice las yemas de los dedos de la otra mano para revisar el seno y el área circundante con firmeza, cuidado y detenimiento. Algunas mujeres prefieren usar loción o talco para ayudar a sus dedos a deslizarse más fácilmente sobre la piel. Busque cualquier bulto o masa extraña debajo de la piel. Palpe el tejido presionando los dedos en áreas pequeñas y superpuestas que sean de tamaño similar al de una moneda de diez centavos.
Para asegurarse de cubrir todo el seno, tómese su tiempo y siga un patrón definido: líneas, círculos o cuñas.
Paso 6: Autoexamen de mamas
Emplea diferentes niveles de presión (leve, medio y firme) para sentir cada parte de la mama. Esto te permitirá sentir las diversas capas de tejido de la mama. Comienza con presión leve, aumenta a presión media y termina con presión firme para sentir el tejido más profundo.
Cuando hayas cubierto toda la mama, usa un dedo y el pulgar para comprimir suavemente el pezón y observa si hay alguna secreción. Luego coloca la mano izquierda debajo de la cabeza y examina la mama izquierda de la misma manera.
Mientras realizas el examen, es buena idea no sacar la mano de la mama de modo que no omitas ningún punto. También debes comprobar la presencia de bultos en las axilas. Las niñas que tengan mamas grandes también deben palparse las mamas desde los lados, mientras están acostadas sobre un lado y luego sobre el otro.
Al palparte las mamas puedes notar bultos o protuberancias. Por lo general, esto es normal; al igual que tantas características entre las personas, las mamas son únicas. Las mamas de algunas niñas son grandes, las de otras son pequeñas; algunas mamas son simétricas, otras no lo son. Algunas mamas sanas se sienten muy irregulares, mientras que otras no.
La mayoría de las adolescentes tienen mamas sanas, independientemente de cómo se ven o se sienten. Pero si estás preocupada por la forma en que se ven o se sienten tus mamas, infórmaselo a tu médico.