beber agua
Más Salud Bienestar Salud y Ciencia Al Día

Día Mundial del Agua: Conoce 7 beneficios para nuestra salud de beber agua

beber agua

El Día Mundial del Agua se celebra el 22 de marzo de cada año con el fin de generar conciencia acerca de la importancia de cuidar este recurso natural que es el garante de la vida de todas las especies del planeta y de la problemática que sufren los millones de personas en el mundo que no tienen fácil acceso al agua potable.

En el año 1992   la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el Día Mundial del Agua. Ese año se celebró en Río de Janeiro la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. De allí surgió la propuesta, siendo 1993 el primer año de celebración.

El agua es un recurso natural compuesto por moléculas de hidrógeno y oxígeno, que es indispensable para la vida. Es el oro líquido del planeta porque gracias al agua todas las especies terrestres continúen creciendo y desarrollándose cada día. Por eso, hay que cuidar este recurso que es limitado y el fin del agua potable o dulces sería el final de la especie humana y demás especies vivientes terrestres.

Día Mundial del Agua: 7 Beneficios de tomar agua para nuestra salud

El 70 % de la composición de nuestro cuerpo es agua. Es un elemento indispensable para mantenerlo sano porque, además de limpiar el organismo y eliminar las toxinas, es un eficaz vehículo para transportar las vitaminas y sales minerales que necesitan nuestras células.

El agua permite que nuestro organismo realice la mayor parte de sus funciones vitales. Beber agua es fundamental para nuestros órganos. Tres cuartas partes del cerebro y el corazón se componen de agua, más del 80% de los pulmones y más 92% de la sangre es agua. El agua transporta nutrientes y oxígeno a todas las células de nuestro cuerpo y actúa como amortiguador de nuestros órganos ya que están rodeados por agua.

1 Alivia la fatiga

El agua ayuda a nuestro organismo a eliminar toxinas. Cuando hay menos agua en el cuerpo, el corazón tiene que trabajar más para bombear la sangre oxigenada a todas las células y otros órganos principales, y eso puede causar fatiga. Cuando se tiene deshidratación, disminuye el rendimiento muscular y se genera cansancio.

2 Evita el dolor de cabeza

En la mayoría de los casos, la razón principal de los dolores de cabeza y migrañas es la deshidratación. Eliminar estas molestias, al tener tu cuerpo bien hidratado y beber dos litros de agua al día.

3 Ayuda en la digestión y evita el estreñimiento

Al beber suficiente agua se activa el metabolismo y los alimentos que consumimos se descomponen apropiadamente. Uno de los beneficios de beber agua en ayunas es ayudar a que el sistema digestivo funcione correctamente, previniendo el estreñimiento y mejorando la digestión, previniendo enfermedades.

4 Mantiene la belleza de la piel

Al beber mínimo de 2 litros de agua al día se ayuda a la reposición de los tejidos de la piel, así como su hidratación y el aumento de su elasticidad. El consumo de agua también ayuda a la piel con las cicatrices, acné, arrugas y otros síntomas de envejecimiento.

5 Permite la termorregulación del cuerpo

El agua es el principal responsable del sistema termorregulador del organismo, por lo cual beber agua mantiene la temperatura del cuerpo de forma constante, independientemente del entorno o de la actividad metabólica que estés realizando. Mantener nuestra temperatura corporal bien regulada nos hará sentir con más energía.

Además, otro de los beneficios de beber agua es que nos ayuda mantener hidratados nuestros músculos reduciendo el riesgo de sufrir calambres y esguinces. Se trata de una solución sencilla que puede beneficiar no solo a atletas y deportistas, sino a toda la población.

6 Reduce el riesgo de cáncer

Existe evidencia que sugiere que beber mucho líquido, principalmente agua, puede reducir el riesgo individual de padecer cáncer de vejiga, según la American Cancer Society. Y es que otro de los beneficios del agua es que una hidratación adecuada repercute en el correcto funcionamiento de los riñones y del sistema inmunológico y digestivo.

7 Reduce el riesgo de problemas cardíacos

La Universidad de Loma Linda, en California, se hizo un estudio en el que participaron 20 mil personas sanas. Quienes tomaban 5 vasos diarios de agua presentaron un menor índice de problemas cardiovasculares en comparación con los que solo tomaban 2 vasos de agua diarios. La recomendación general es beber en torno a 8 vasos de agua al día.

A su vez, tomar suficiente agua (8 vasos o 2 litros al día), permite al organismo luchar contra enfermedades como la gripe y contra los ataques al corazón. También contribuye de forma importante frente a otros problemas de salud como el reumatismo, la artritis, los cálculos renales, etc.

¿Qué le pasa a nuestro cuerpo cuando no bebemos agua?

El principal efecto que tiene no beber agua es que nuestro cuerpo se deshidrata. Pero a nivel orgánico, el hipotálamo del cerebro libera una hormona antidiurética que provoca acuaporinas en nuestros riñones. Se trata de una proteína que regula el agua que llega a la sangre. Cuando no bebemos agua lo que ocurre es que esta proteína se retiene en nuestros riñones.

Uno de los primeros síntomas que nos alertan de que nuestro cuerpo se está deshidratando es el color oscuro de nuestra orina. Cuando empezamos a deshidratarnos, comenzamos también a tener dolor de cabeza, calambres musculares, cansancio y mucha sed. También sufrimos cambios de humor y disminuyen nuestras funciones cognitivas como pérdida de atención o falta de memoria.

En MÁS BELLEZA Y SALUD nuestra misión es transformar vidas desde el Coaching de Vida y nos enfocamos en temas de: Belleza Consciente, Salud Integral, Nutrición Sana, Desarrollo Espiritual & Personal con herramientas de PNL y Logoterapia, Meditación entre otras. Portal de coaching e información en las áreas antes mencionadas. “La Belleza es tener salud y Vivir desde la Consciencia”. Editora-Fundadora Licda. Alejandrina Uribe-Betancourt (Periodista, Autora y Coach)