¿Sabías que la forma en como está decorada tu casa o lugar de trabajo influye en tu estado de ánimo? Por eso, hoy te hablamos del poder de la decoración emocional en tu salud, para que la tomes en cuenta en aras de hacer de tu hogar un espacio que te genere confort y bienestar.
¿Te ha pasado que llegas a ciertas casas donde siente una “energía pesada” o te sientes incómoda al estar en ellas mientras que vas a otra casa, y te sientes a gusto, plena y feliz? Lo mismo aplica para ciertas oficinas y lugares de trabajo. A primera vista, podemos decir que si una casa u oficina está desordenada y atiborrada de cosas de inmediato genera un ambiente pesado o malas vibras. Mientras que un espacio ordenado genera de entrada tranquilidad mental.
Sin embargo, generar emociones como la alegría, el entusiasmo, la paz o de confusión, miedo o incomodidad, no se limita únicamente a tener el hogar o la oficina ordenada. Hay otros aspectos que juegan en nuestro estado de ánimo como son los colores de las paredes, suelo y techo, así como el tipo de muebles, la ausencia o presencia de plantas y hasta el tipo de iluminación, cuadros o adornos que están en el lugar en cuestión, con lo cual el orden es tan solo la primera clave, pero la decoración emocional, va mucho más allá.
Aunque te parezca algo extraño, todo el mobiliario que hay en tu hogar (incluyendo accesorios como alfombras, adornos, cuadros, cortinas, lámparas o tipo de iluminación), influyen en tu estado de ánimo y pueden generarte tanto emociones positivas como negativas. Pueden contribuir a tu bienestar o por el contrario, generarte cansancio, confusión o falta de energía. ya sea de calma, de paz, de alegría, de seguridad o de alguna emoción positiva. Por ende, vital diseñar en nuestro hogar un ambiente que genere tranquilidad, amor, alegría o serenidad es una vital para tu bienestar integral.
¿Qué es la decoración emocional?
Como te dije al inicio, es un tipo de decoración que tiene como objetivo brindar emociones positivas, para las personas en su hogar haciéndolas sentir cómodas y seguras. Entre muchas otras emociones positivas. Ya no se trata solamente, que el hogar se vea hermoso, o esté decorado de acuerdo a las últimas tendencias, sino que su interiorismo genere bienestar en sus ocupantes. En tal sentido, la elección de los elementos decorativos (mobiliario, colores de paredes, techos, tipo de pisos, adornos, etc.); se hará buscando que todos elementos generen armonía y calma a las personas que habitan el entorno.
Si estás pensando en redecorar tu hogar, te mudas o puedes y quieres darle una nueva vida a tu oficina o lugar de trabajo, entonces tienes que tomar en consideración aspectos como los colores, el mobiliario, los accesorios, y hasta los aromas que coloques en tu espacio. Pues, hay personas a quienes por ejemplo el olor del incienso encanta mientras que a otras incomoda o genera alergias. Son detalles que debes tomar en cuenta si recibes muchas visitas, si son numerosos en tu casa o si en tu trabajo te permiten por tu puesto hacer este tipo de cambios.
La decoración emocional busca trasmitir emociones positivas a través de la disposición de los espacios y la utilización de los elementos tanto funcionales como decorativos en el mismo. Todo esto para generar un entorno confortable y seguro para vivir de forma cotidiana o trabajar.
La parte estética no es lo único que se toma en consideración, sino también que cada espacio del hogar reporte beneficios tanto físicos como mentales. En tal sentido, este tipo de decoración se basa en la relación existente entre la psicología y el espacio.
Una publicación de la Universidad de las Ciencias y Artes de América Latina UCAL, explica que «la psicología y la arquitectura, son dos ciencias que siempre van de la mano, con relación al tema del interiorismo (…). El diseño es muy importante para promover, desarrollar o influenciar en el buen ánimo de las personas».
Decoración emocional: ¿Tu casa te suma o te resta bienestar?
Responderte esto es fundamental porque te impulsará a hacer los ajustes necesarios en tu hogar si tu respuesta resultara negativa. Ahora, si no tienes clara la respuesta, para lograr claridad te propongo que te hagas las siguientes preguntas:
1) ¿Te sientes aliviada o en paz cuando entras a tu casa luego de un día largo fuera de ella?
2) ¿Del 1 al 7 podrías catalogar tu hogar como cómodo? (1 es la menor puntuación 7 es la máxima)
3) ¿Te sientes serena y segura cuando estás en casa?
4) ¿Enumera solamente tres emociones que tienes cada vez estás en tu casa?
5) ¿Tu casa es ordenada? (es decir tienes un puesto asignado para cada cosa y ahí las mantienes, está limpio y es fácil transitar en él y no sufres porque no sabes dónde están las cosas que necesitas)
Analiza tus respuestas:
- Si tu respuesta fue “No” a alguna de las siguientes preguntas: 1, 3 o 5.
- Si mencionaste tan solo una emoción negativa en la pregunta número 4.
- Si la puntuación que otorgaste a tu hogar es igual o inferior a 4 puntos, en la pregunta número 2
Si una o más de tus respuestas se ajusta a alguno de los escenarios anteriores, quiero informarte que estás en deuda con tu hogar y también con tu bienestar en general, más si es tu hogar es tu “home office” porque te dedicas al trabajo remoto vía Internet, o porque es ahí donde realizas tu actividad profesional, por ejemplo, cocinar en casa alimentos para vender, ser costurera o estilista que labora en su propia casa, o recibir alumnos a quienes tú das clases particulares o realizar productos artesanales en tu hogar, etc.
Si tu casa te genera estrés, cansancio, fatiga mental, mal humor, o desánimo es una situación que debes resolver cuanto antes, porque influirá negativamente en tu estado de ánimo y bienestar en general. Así que descubrir esto, lejos de ponerte mal, es una ventaja porque te permitirá tomar acción y mejorar la energía de tu hogar, para ello presta atención a las claves que te doy a continuación. Para apoyarte en esta tarea, te comparto el enlace al siguiente artículo en el cual te doy las claves esenciales para aplicar este tipo de decoración en tu hogar. Revisa aquí –> Aprende cómo aplicar la decoración emocional en tu hogar