Sea porque te mudas y vas a diseñar una nueva cocina, o porque en tu casa van a reformarla o ampliar la que ya tienes. Te invitamos a leer este artículo porque vas a descubrir cuáles son las 5 claves esenciales para tener una cocina bella y funcional para que los pongas en práctica.
En primer lugar, te aconsejamos que, si vas a hacer remodelaciones de base, es decir, cambiar mobiliario, distribución o tumbar la que ya existe y construir una nueva cocina, lo vital es que recurras a expertos en diseño e instalación de cocinas. Puedes, bien ver revistas o páginas web de decoración para inspirarte, pero luego y antes de comprar materiales, es necesario que recurras a un especialista es decir una empresa dedicada a la instalación y diseño de cocinas a medida o un estudio de arquitectura.
La cocina es un punto neural en cada hogar, por lo tanto, no lo puedes dejar al azar, y mucho menos pensar que viendo unas fotos en la web y llamando a un albañil vas a resolver el problema (salvo que tú seas arquitecto o ingeniero civil). Recuerda que este tipo de trabajo implica instalar o quitar gas, mover desagües o instalar nuevos enchufes eléctricos y tomas de agua.
Al momento de diseñar o remodelar una cocina, no basta con contratar un albañil, pues este tipo de profesionales generalmente solo saben hacer la parte de mano de obra, pero no tienen la habilidad de un arquitecto para definir nuevos espacios o crear soluciones a problemas como diseñar una cocina bella y funcional en un espacio reducido, poco iluminado, o definir si es mejor un concepto de cocina abierta o cerrada. Este tipo de dudas, sólo te las va a resolver un profesional. Este artículo es para recordarte o informarte sobre 5 claves que son vitales para diseñar una cocina soñada y funcional, las cuales hay que tomar en cuanta y debes aclarar con el arquitecto o la empresa especializada para tal fin.
¿Cuáles son las 5 claves para tener una cocina bella y funcional, a qué se debe prestar atención?
Para hacer este tipo de reformas que pueden ser totales o parciales en las cocinas las claves a tomar en cuenta son las siguientes:
1) Calidad del mobiliario
Puede sonar redundante, pero no lo es, porque a mayor calidad del material con el que se elaborará el mobiliario podrás tener una cocina que te durará más años y harás una excelente inversión que va a contribuir a revalorizar tu inmueble, punto que también debes tomar en consideración. Pues el estado de una cocina influye mucho cuando se tasa un inmueble en el mercado inmobiliario.
A su vez, tienes que determinar si el material con el que se harán los gabinetes del empotrado, el tope, y los electrodomésticos son fáciles de limpiar, resistentes y duraderos y se adaptan al diseño o estilo del lugar o que tú anhelas.
2) Las encimeras
El principal material que se utiliza para realizar las encimeras es la piedra natural, la cual puede ser de pizarra, cuarzo, mármol, granito, entre otros tipos de piedra. También se usan las de madera e igualmente, hay materiales artificiales que pueden imitar a los materiales naturales. Es vital que sepas cuál material elegirás para tu encimera y si es de imitación es bueno que preguntes por los pro y los contras del mismo. En todo caso, evita que sea un material poroso para que luego se pueda limpiar más fácilmente.
3) La iluminación
La luz natural es siempre una bendición, por eso amamos las cocinas que tienen ventanas hacia el exterior. Pero esto no siempre es posible en los apartamentos o a veces, esta ventana es insuficiente. En todo caso, con o sin luz natural, tienes que tomar en cuenta que para tu cocina puedes iluminar diferentes zonas de ella utilizando un juego de luces que pueden incluir luces cálidas y frías, así como elegir entre infinidad de modelos de lámparas que van a contribuir crear carácter y una atmosfera muy especial y única.
Recuerda que es indispensable iluminar la zona donde se va a cocinar, especialmente si es un espacio pequeño, cerrado, sin ventanas al exterior o entrada de luz natural. Además, las luces frías o tipo LED pueden iluminar la cocina sin generar más calor.
3) Las paredes de tu cocina
Un aspecto que contribuye a dar carácter a una cocina, es el tipo de paredes que va a tener. Cuando elijes utilizar cerámica (azulejos), madera, ladrillos, mármol, pintura u otro tipo de recubrimiento para las paredes de la cocina además de definir su estilo tienes que tomar en cuenta, que es un área donde las paredes van a estar expuestas a manchas, derrames, grasa, etc. Por lo cual, tienes que seleccionar un revestimiento que no solo sea bonito, sino de calidad para proteger la pared de tu casa y para su fácil limpieza. Además de pinturas especiales para estos espacios resistentes al lavado y a la grasa, hay azules, y revestimientos de microcemento y toda una gama de vinilos decorativos que cumplen un gran papel en la cocina.
Importante, recuerda que el revestimiento que elijas para tus paredes esté en armonía con el techo y con el suelo para tu cocina.
4) El fregadero
Puede que seas una apasionada de cocinar cada día, o que, por tu estilo de vida, realmente comas más fuera y sea poco lo que cocines, o pidas muchos encargos de comida a domicilio, pero lo que sí es seguro es que el fregadero lo vas a utilizar a diario. Es sin lugar a dudas, una pieza fundamental en este espacio. En él lavarás tu vajilla, tu taza de café o té, tus frutas, verduras, etc.
Por eso, define bien al momento de comprar uno aspectos como los siguientes: qué tamaño necesitas, material en el que estará hecho, si lo vas a requerir con o sin la bandeja de goteo, su ubicación, es decir, si va sobre la encimera o es un fregadero de fondo, entre otros aspectos.
5) El suelo
Finalmente, y no menos importante llegamos al suelo, que es fundamental en toda cocina, porque está es un área de mucho movimiento en una casa, para empezar, vas a caminar sobre él, y porque además en el suelo puede derramarse cualquier tipo de alimento, sustancia o líquido, mientras cocinas o preparas alguna bebida de tu preferencia.
El suelo, no se puede dejar al azar y hay que tener especial cuidado al saber qué tipo de superficie vas a elegir para tu cocina y que la misma se adapte mejor a este tipo de necesidades, tanto desde el punto de vista estético como funcional.
Recuerda también, que no todos los suelos son fáciles de instalar o son igualmente limpios o firmes. La madera, la cerámica y la piedra nos brindan suelos atractivos y muy funcionales en las cocinas. Aquí lo fundamental es que resulten duraderos y fáciles de limpiar con detergentes anti grasa.
Te recuerdo que desde hace varios lustros se viene imponiendo la preferencia de suelos naturales de piedra o de materiales de estilo rústico porque resultan muy bellos y dentro de la tendencia ecológica. A su vez, son resistentes y fáciles de limpiar.
Estas son las cinco claves para lograr una cocina bella y funcional, como vez, hemos hablado de mucho más que de comprar electrodomésticos, los cuales quedan a tu elección y presupuesto. Lo realmente importante, al momento de diseñar, construir o remodelar una cocina es tomar en cuenta estos cinco elementos para que hagas una remodelación a consciencia recordando que una cocina hermosa y funciona te aportará tranquilidad, comodidad y a la vez será un valor añadido que va a revalorizar el precio de tu hogar, en pocas palabras es una gran inversión.