Cuando hablamos de finanzas personales, nosotras las mujeres seamos emprendedoras, profesionales o no, tenemos que tomar en consideración que en nuestra vida los hábitos que tengamos a diario van a definir nuestro destino.
En materia financiera, es igual, por eso hoy en nuestra sección “Salud Financiera” te voy a hablar de un grupo de hábitos que cuando los tenemos hacen que nos empobrezcamos. Así que presta atención a los siguientes hábitos, toma nota de aquellos que debes adquirir y los que tienes que cambiar o eliminar.
1 No llevar un control de cómo gastas el dinero
Normalmente, sabemos lo que ganamos mes a mes, pero si no tenemos un registro o un control de cómo gastamos el dinero, luego no nos damos cuenta cómo lo gastamos. Por el contra
Es vital anotar todos los gastos que tengamos de dinero a diario por pequeños que sean, porque en esos “gastos hormigas” como el cafecito que nos tomamos en la panadería, la caja de cigarrillo que compran a diario quienes fuman, o cualquier antojo para darnos pequeños placeres, por pequeños que sean contribuyen a que el dinero se diluya y muchas veces no sepamos a fin de mes. ¿En qué se nos fue el dinero? Pero resulta que estos pequeños gastos sumados hacen la diferencia. Si por ejemplo quienes fuman sacarán cuenta de cuántos cigarrillos consumen a diario y el costo de estos cigarrillos en un mes y luego en un año se darán cuenta de cuánto dinero han quemado literalmente en cada año.
Por ello, es muy importante que lleves un registro fiel y exacto de todas tus salidas de dinero, y que con su ayuda analices constantemente tu patrón de gastos.
Si eres de las personas que solo tienen un registro mental de sus egresos, estás cometiendo un error muy grande, porque ese método no es eficiente. Además, lo bueno de llevar un registro escrito de cada gasto que haces a diario porque a fin de mes, cuando revises tus gastos evitarás que se te olvide algún gasto por pequeño que sea. Tener una cuaderno o libreta será de ayuda. Otra opción es utilizar una aplicación para teléfonos inteligentes para registrar y consultar tus egresos. O una hoja de cálculo de Excel, lo importante es que sepas en qué gastas tu dinero, y puedas consultar cada mes y de esta forma establecer tus gastos necesarios y aquellos que por ser innecesarios puedes eliminar.
2 No tener educación financiera
La Educación Financiera es la capacidad que cada persona tiene para comprender los conceptos básicos en las finanzas personales y cómo se debe manejar el dinero, para ser solventes, prosperar y no caer en bancarrota y en caso de hacerlo poder superar el bache económico y salir adelante.
Por lo tanto, no es sólo tener el conocimiento, sino saber cómo aplicar estos conocimientos financieros para abordar los desafíos financieros y superarlos.
Muchas personas por ejemplo cuando deciden ahorrar, lo hacen para una emergencia y no tocan ese dinero. Con lo cual, le dan una carga emocional negativa. Sin saber que muchas veces el dinero en el banco, no genera intereses suficientes y en el caso de Venezuela, sufre de devaluación constante la moneda local, por lo cual ahorra en la divisa local no es la solución. Como tampoco lo es tener un dinero en el banco cuando con él se podría invertir en un bien o negocio que genere una nueva fuente de ingresos.
Por lo tanto, desarrollar una buena salud financiera pasa por mucho más que ahorrar, para el momento de una emergencia. Sino, que ahorra con un sentido de realizar una inversión determinada que permita multiplicar el dinero o crear una nueva fuente de ingreso.
3. Poseer una única fuente de ingreso
Es muy riesgoso depender de una sola fuente de ingresos. Porque el día que la pierdas, quedas en el aire. Por eso, es bueno recordar el refrán: “No metas todos los huevos en la misma canasta”. Quienes tienen más dinero poseen varias fuentes de ingreso. En tu caso, si eres empleada, puedes entonces tener un segundo o tercer ingreso que te venga por algún producto que tú vendas, asesorías personales en tu área de experticia, etc. Lo importante, es que tengas diversas fuentes de ingresos. Esto te brinda solidez, pues, si algunas fuentes producen menos dinero, las otras compensan dicha caída. Algunas actividades que puedes realizar con este fin son:
- Alquilar habitaciones o bienes inmuebles de tu propiedad.
- Colocar tu dinero en instrumentos de ahorro a plazo fijo.
- Adquirir fondos de inversión.
- Realizar en tu tiempo libre alguna actividad remunerada, que además te apasione.
- Si eres hábil al crear algún tipo de manualidad, arte, o tal vez en la cocina, puedes hacer estas recetas para vender, dar clases, hacer manualidades o de cocina para quienes deseen aprender. Para ello, puedes utilizar tus redes sociales, el boca a boca o tienda en línea.
4. Incurrir en gastos hormiga
Los gastos hormiga son los pequeños egresos cotidianos que generalmente están asociados a algunos placeres de la vida. Por ejemplo, la compra de cigarrillos, aperitivos y café, así como las visitas recurrentes a restaurantes y bares, son considerados egresos hormiga.
Algunos gastos hormiga además de dañar tu salud financiera, perjudican tu bienestar y salud física y/o mental. Por ejemplo, el consumo cotidiano de dulces, frituras, bollería industrial, cigarrillos o alcohol, pues, además de vaciar tu bolsillo, dañan tu salud.
A continuación, un ejercicio matemático sencillo que te mostrará como se acumulan los gastos hormiga, con el siguiente ejemplo: Una persona compra dos tazas de café cada una con su respectivo emparedado a diario en una panadería y el precio unitario del café es de 1,20 $ y del snack es de 2,20 $. A contuación verás en detalle como en este ejemplo el gasto diario influye a nivel mensual.
Valor del café diario1,20 x 2 (tazas) = 2,40 USD
Valor del emparedado =+ 2,20 USD
Total diario: 2,40 + 2,20 = 4,60 USD
Ahora, para saber el gasto mensual. Vas a multiplicar el gasto diario por 30 (días).
Gasto mensual: 4,60 x 30 = 138,00 USD.
Con este ejemplo puedes ver cómo un gasto pequeño diario (gasto hormiga), al mes representa un gasto representativo. Por ejemplo con 138 dólares puedes comprar un par de zapatos de calidad o incluso una base de ahorro para una inversión futura. En tal sentido, puedes plantearte hacer el emparedado en casa o tomar una taza de café en lugar de dos, para comenzar ahorrar. La idea de esto, es que tú hagas una elección inteligente para saber como administrar tu dinero eficientemente, puedes por ejemplo ir menos días al mes a la panadería, tomar una taza de café en lugar de dos, o hacer tu emparedado y café en casa para economizar. Existen muchas opciones, lo importante es que tú seas consciente del dinero mensual que genera este ejemplo de gasto hormiga.
5. Gastar todos tus ingresos
Si tu meta es lograr riqueza entonces evita a toda costa gastar todo el dinero que produces. La riqueza se logra con los aportes mensuales de capital y bienes, algo que no puedes hacer si gastas todo el dinero que te ingresa.
Si gastas todo el dinero que ganas, literal no vas a poder comenzar a ahorrar para invertir o acumular riqueza. Si gastas todo lo que te ingresa en compras compulsivas, o gastos innecesarios. Ahora si todo tu dinero lo tienes que gastar para cubrir necesidades, entonces debes plantearte generar una nueva fuente de ingreso que te permita ahorrar para invertir, porque estás sobreviviendo. En cambio, si eres una persona con tendencia a gastar de forma compulsiva, es vital que busques ayuda con un coach financiero o incluso un psicólogo, a fin de descubrir el origen de tu compulsión y darle solución.