¿Qué es la depilación IPL y cuáles son sus ventajas y desventajas?
En lo referente a la aparatología para el mundo de la estética profesional, existen actualmente tres formas de depilación definitiva muy usadas y estás son: la depilación con láser, con luz pulsada intensa (IPL) y la electrólisis. En este artículo abordamos el uso de la tecnología IPL, muchas veces confundida con la depilación láser. También explicamos las ventajas y desventajas de este método para brindarte información contrastada que te permita tomar la mejor decisión para ti y tu estilo de vida.
¿Qué es la depilación IPL?
La depilación con luz pulsada intensa (IPL), toma su nombre de sus siglas en inglés: Intense Pulsed Light, también se le llama fotodepilación es una tecnología que permite eliminar el vello de forma permanente con excelentes resultados.
La depilación con luz pulsada intensa (IPL), no debe confundirse con la depilación láser que, por otro lado, también es un método de fotodepilación, ya que en ambos se utiliza la luz. Son dos métodos diferentes con un mismo fin: la eliminación definitiva del vello.
En la depilación IPL se utiliza una tecnología con tratamiento de luz policromática (varios colores), sin embargo, en la láser el sistema es monocromático (un solo color). Este tipo de depilación luz pulsada actualmente es menos conocido que la depilación láser, aunque cada vez más personas lo utilizan ya que tiene la particularidad de que podemos acudir a una clínica para realizar el tratamiento o bien, podemos comprar una depiladora y realizarlo nosotros mismos en casa. Su eficacia dependerá del tipo de piel y vello. Principalmente hay una cuestión muy importante, es indolora.
Es aconsejable que previamente al uso de una de estas técnicas de depilación, nos realicemos un estudio de nuestra piel. Debemos acudir al especialista, en este caso al dermatólogo, para que descarte cualquier tipo de incompatibilidad y nos aconseje sobre el método más adecuado a nuestro tipo de piel. Normalmente la tecnología IPL funciona con todo tipo de piel, esto es una gran ventaja ya que no se necesita un equipo específico, aunque los resultados suelen ser mejores con tonos más oscuros de piel y vello.
Esta tecnología actúa por el principio de la fototermólisis selectiva, la cual permite la eliminación total del folículo piloso, utilizando específicamente a la melanina presente en el vello para absorber la luz y transformarla en calor.
Este método se puede llevar a cabo siempre y cuando el vello tenga melanina suficiente, ya que ésta actúa como conductor de la luz.
Ventajas e inconvenientes de la luz intensa pulsada (IPL)
Las características propias de la tecnología IPL (luz pulsada intensa) aporta a la depilación definitiva, en este caso la denominada fotodepilación, ventajas significativas sobre otras técnicas y también algunos inconvenientes que, sin embargo, no son exclusivos de la IPL.
Ventajas de la luz intensa pulsada (IPL)
La IPL permite actuar con diferentes longitudes de onda lo que ofrece una importante versatilidad en relación a las características de cada persona:
Facilita la personalización del tratamiento depilatorio: tras realizar un estudio de las propiedades de la piel y el vello del paciente, el aparato de IPL se ajusta a las características obtenidas en el mismo.
Se pueden tratar más tipos de pelo con único aparato: las máquinas de IPL cubre las mismas prestaciones que diferentes tipos de láser, cada uno de los cuáles tiene indicaciones precisas.
Actúa tanto sobre el vello fino como el grueso.
Actúa tanto sobre el vello fino como el grueso.
Permite eliminar vellos con menor coloración: no obstante, en los muy rubios y los pelirrojos no resulta eficaz. Por supuesto, no permite eliminar las canas, ya que estos pelos carecen de melanina. Su mayor eficacia se obtiene cuando el pelo es oscuro y la piel clara.
Cada disparo de luz cubre una superficie de 5 cm2: el láser sin embargo concentra la luz del disparo sobre un punto. Por la ILP permite eliminar más vello por cada disparo, lo que acorta significativamente la duración de cada sesión.
Permite tratar depilar grandes extensiones de piel: esto hace que sea una técnica especialmente indicada para los hombres, que, además de tener una mayor densidad de vello, este cubre mayores superficies.
Es una técnica indolora: la IPL no produce dolor. Tan sólo una ligera sensación de calor en la piel y el equivalente a un leve pinchazo con cada disparo. Esta característica hace que esta técnica se muy adecuado para el tratamiento de las zonas más sensibles de la piel: cara, axilas, ingles, glúteos, interior de piernas y muslos y pecho.
Los efectos adversos son mínimos: apenas se produce un enrojecimiento de la piel con una leve sensación de calor que desaparecen en pocas horas. En ocasiones puntuales pueden aparecer pequeñas manchas en la piel.
Desventajas de la depilación IPL
Pese a sus numerosas ventajas, también tiene algunas limitaciones y ciertos inconvenientes:
No debe usarse en pieles oscuras o bronceadas.
No es eficaz en todos los tipos de pelo. No elimina las canas, los pelos muy rubios o los pelirrojos.
Es menos preciso que los láseres.
Se necesita realizar una o dos sesiones de mantenimiento al año.
Debe ser manejado por técnicos con mucha experiencia para ofrecer los mejores resultados.