Kate Middleton: ¿Qué tipo de cáncer podría tener y cómo la ayuda la quimioterapia preventiva?
El viernes 22 de marzo a las 6 de la tarde hora de Londres, Kate Middleton, Princesa de Gales anunció en un vídeo que tiene cáncer y por ende, está recibiendo un tratamiento de quimioterapia preventiva para atajar su enfermedad.
Middleton explicó que, aunque la cirugía abdominal a la que se sometió en enero fue exitosa, tras las pruebas posteriores (biopsia) practicadas al tumor que se le extrajo se descubrió que tiene cáncer.
Tal descubrimiento, generó a ella un estado de shock inicial, por lo cual decidió tener un tiempo para sí y su familia por lo cual se alejó de todas las actividades públicas que exige su rol.
Ahora está enfocada en sanar y por ende está siguiendo un riguroso tratamiento médico. En Más Belleza y Salud hoy queremos hablar sobre lo qué es una quimioterapia preventiva y cómo puede ayudarla.
Con su vídeo la Princesa de Gales, puso fin a una serie de especulaciones de todo tipo, rumores y teorías conspirativas que surgieron tras dos meses de incertidumbre mundial generada por su ausencia en actos oficiales, y por la falta de comunicados oficiales por parte del Palacio de Buckingham luego de su operación abdominal llevada a cabo en enero.
A este silencio, hubo que sumar la publicación de una foto manipulada digitalmente de la princesa con sus hijos el pasado 10 de Marzo con motivo del Día de Las Madres en Reino Unido, situación que alimentó aún más las teorías conspirativas y generaron un bajón de popularidad en la Princesa de Gales.
En su vídeo, reproducido millones de veces en el mundo entero, la princesa aunque no indicó cuál es el tipo de cáncer que tiene, ni su estadío (entendemos que ha decidido guardar estos datos como una información privada), si aclaró que ella está haciendo frente a su condición con una “quimioterapia preventiva” para atajarlo.
En su vídeo explicó que inicialmente, los médicos descartaron que su enfermedad fuera cancerosa, pero pruebas posteriores (biopsias), en el tejido extraído revelaron la presencia de cáncer, de ahí que iniciara este tratamiento con quimioterapia preventiva.
¿Qué tipo de cáncer podría tener Kate Middleton?
En su emotivo vídeo, ella demostrando gran aplomo explicó que la cirugía fue un éxito y eso dio lugar a descartar inicialmente una enfermedad oncológica. Pero, luego de recibir los resultados de los análisis de la masa extirpada descubrieron la presencia de cáncer. «Mi equipo médico recomendó que me sometiera a una quimioterapia preventiva y ahora estoy al principio del tratamiento», apuntó sin explicar el origen de su cáncer, ni el órgano afectado, solo indicó que está localizado en la zona abdominal.
Al no brindar más información, surgen nuevas especulaciones sobre el tipo de lesión cancerosa que tiene u el órgano afectado debido a que las posibilidades son numerosas. Al tener ella 42 años, en diversos medios han entrevistado a médicos quienes indican que podría tener desde un tumor digestivo (colorrectal, páncreas o de estómago) o ginecológico (de ovario o de útero). A su vez, no se descarta que pueda tratarse de un tumor de vejiga, de páncreas, de riñón o, uno más raro, como sería un sarcoma.
Por su parte, el doctor Ricardo Cubedo, jefe de Sarcomas y Cáncer Hereditario del Servicio de Oncología Médica de MD Anderson Cancer Center en Madrid explicó al diario ABC que se podría especular con varios tipos de cáncer que pueden enmascararse como un proceso benigno. Tal es el caso del sarcoma de útero que puede camuflarse como un mioma, aunque también un tumor de páncreas o en el riñón. Otro de los tumores en los que con más frecuencia se utiliza la “quimio preventiva” es el cáncer de colon, además del de mama.
Pero la sospecha del cáncer de colon suele estar confirmada antes de entrar en el quirófano, casi siempre con una colonoscopia. En esta prueba se suelen tomar muestras mientras se observa la zona para analizar antes de una cirugía, «por lo que sería muy raro», aclara Cubedo.
¿Qué es una quimioterapia preventiva y cómo la puede ayudar en su tratamiento?
La quimioterapia preventiva es un tratamiento que se administra antes o después de un tratamiento primario, como es la cirugía, para reducir la probabilidad de que el cáncer reaparezca o se extienda.
Cuando estas quimioterapias preventivas se aplican previo al tratamiento principal (operación), suelen denominarse terapia neoadyuvante, mientras que los tratamientos preventivos administrados después de una intervención quirúrgica, como en el caso de Kate Middleton, se llaman terapia adyuvante.
El profesor Bob Phillips, oncólogo pediátrico de la Universidad de York, explicó a medios europeos que la quimioterapia adyuvante puede «limpiar» cualquier célula cancerosa restante, pero su valor varía en función del tipo de cáncer, de su tamaño y de su localización.
Posteriormente, los pacientes pueden recibir un tratamiento de mantenimiento para prevenir su reaparición o retrasar su crecimiento.
Este tipo de terapia adyuvante se aplica en diferentes tipos de cáncer. «Aunque los cirujanos aparentemente hayan extirpado la masa tumoral y limpiado la zona afectada, la terapia adyuvante reduce el riesgo de recaída porque pueden quedar células cancerosas microscópicas indetectables», explicó al diario ABC de España el Ricardo Cubedo.
La princesa explicó que se encuentra en la primera fase del tratamiento con quimioterapia preventiva, aunque no dejó en claro si es una terapia hormonal, inmunoterapia o radioterapia. En el vídeo se puede ver a Kate, con un mínimo de maquillaje y ligeramente más delgada y con las cejas menos pobladas, aunque manteniendo su larga cabellera. Es importante, destacar que no todas las quimioterapias causan caída del cabello o puede ser que la princesa inglesa aún está en los primeros ciclos del tratamiento y no ha causado un impacto muy visible en la pérdida del pelo.
En todo caso, tomando en consideración que es una mujer joven con tres niños pequeños, deseamos que tanto ella como todas las personas que tienen cáncer tengan la paz interior, fuerza, apoyo emocional y logren recuperar su salud.