Consejos para el cuidado del cabello en el mar o piscinas
Más Belleza Cabellos Cabellos Más Belleza

5 Consejos y 4 Pasos esenciales para cuidar tu cabello en el mar o piscina

5 Consejos y 4 Pasos esenciales para cuidar tu cabello en el mar o piscina

Al estar en el Caribe donde disfrutamos de hermosas playas y sol todo el año, siempre estamos prácticamente de verano. Por eso en esta Semana Santa 2023 donde muchas personas a la par de las celebraciones religiosas, aprovecha los días de asueto para ir al mar o la piscina y más en países como Venezuela y Panamá donde hay hermosas playas. Hoy con la ayuda de nuestros amigos de Maggie´s Beauty Center en Panamá quienes son especialistas del cuidado del cabello y tienen con su salón 20 años de trayectoria impecable, te presentamos 5 consejos y 4 pasos esenciales para cuidar tu cabello en el mar o piscina.

5 Consejos y 4 pasos esenciales para cuidar tu cabello en el mar o piscina

Cuidar el cabello cuando vamos al mar o a los clubes que tienen piscina es fundamental, porque el cabello es una de las partes de nuestro cuerpo que más atención requiere, y la exposición continua al sol, el salitre del mar o el cloro de las piscinas hace estragos en los cabellos, especialmente en aquellos que están tratados químicamente (teñidos y/o, con queratinas o tratamientos de alisado, o incluso con permanentes para rizarlos). Por ende, y para cuidar tu cabello al máximo presta atención a los siguientes consejos:

1. Cubre tu cabello con un pañuelo o sombrero

Exponerse al sol puede generar riesgos para tu cabello y cuero cabelludo. Mas estos riesgos se pueden minimizar al utilizar sombrero, prefiere los de ala ancha, para así también proteger la piel de tu rostro de los rayos ultravioletas del sol. También puedes utilizar una gorra o pañuelo para tapar tu cabello. De esta forma, evitarás que tras largas horas expuesta al sol el tallo de tu cabello se vea dañado y, con ello, la producción de queratina, una de las proteínas más importantes para cada hebra de pelo.

El sombrero de ala ancha, y los lentes oscuros para tus ojos, son dos grandes aliados para proteger tu vista y te ayuda a evitar el fotoenvejecimiento prematuro y el cáncer de piel, así como los daños solares sobre el cabello.

2. Enjuaga tu pelo con agua dulce tras bañarte en la piscina o en el mar

Para mantener sana la calidad del agua de las piscinas, estás son limpiadas casi a diario, dependiendo del flujo de bañistas, y en su limpieza se utilizan diversos productos químicos, los cuales van a afectar tu piel y en especial cabello el cual se daña rápidamente.

Como ejemplo te podemos decir que el cloro deteriora la grasa que se origina de forma natural por el propio cuero cabelludo —responsable del brillo y la hidratación del cabello—, mientras que el sulfato de cobre —otro componente químico presente en el agua de las piscinas— es el responsable de que tu cabello cambie de color, especialmente si tienes el cabello teñido.  Por ende, es vital enjuagar el cabello tras el baño en la piscina, así evitas que está agua llena de químicos actúe durante horas en tu cabello.

En cuanto a la playa, la ventaja es que al ser agua natural y mientras sean playas aptas para el baño y no contaminadas, el agua de mar puede resultar beneficiosa si tienes el cabello graso, porque tiende a suavizar y aportar volumen. Pero, si por el contrario tu cabello es seco, quebradizo o dañado, te recomendamos lavar el pelo con agua dulce tras tu día de playa, porque el salitre además de oxidar tu cabello, te resta brillo y flexibilidad.

1

3. Corta tu cabello antes y después de las vacaciones en el mar o la piscina

Si vas a la playa por más de tres días te aconsejamos que antes vayas al salón de belleza y con tu estilista de confianza, te hagas cortar las puntas del cabello y luego al regresar si tu cabello ha quedado muy deteriorado también te pueden cortar las puntas. Lo que si debes evitar es realizarte tratamientos químicos como tintes, desrices o alisados con químicos antes de ir a la playa, porque este tipo de tratamientos más el salitre del mar y el cloro de las piscinas destruirá tu cabello.

El único tratamiento en el salón de belleza que te aconsejamos antes de ir varios días al mar, es que te apliquen nutrientes, mascarillas reparadoras y productos que le den fortaleza e hidratación extra a tu cabello, antes de ir al mar.

Cortar tanto el cabello como las zonas dañadas antes de la temporada en el mar evita la deshidratación excesiva de la fibra capilar dañada. Luego si al regresar de tu asueto o vacaciones marinas es bueno visitar nuevamente a tu peluquero para que evalúe como quedó tu cabello luego del sol y el mar, y en caso de estar en mal estado volver a cortar las puntas y hacer nuevos tratamientos para restaurar la hebra de cabello te serán de gran ayuda para recuperar y sanear tu cabellera, especialmente si la tienes largo y es de tendencia a cabello seco.

4. Utiliza protector solar para el cabello, mascarillas y acondicionadores especiales

Al igual que proteges tu piel con bloqueadores o protectores solares, también lleva contigo productos especiales para cuidar el cabello en el mar o en las piscinas. Te aconsejamos que compres productos que incluyan  champú y crema protectora, especialmente indicado para personas que exponen frecuentemente su cabello al sol, cloro o salitre. También hay spray de excelentes marcas que actúan como protectores solares capilares.

Recuerda que el acondicionador y mascarilla son productos que te permiten realizar la acción más importante: hidratar el cabello luego de que has estado todo un día en la playa y/o piscina con varias horas expuesta al sol. ¿Cuándo usarlos? Siéntete libre de usar el acondicionador cada día y la mascarilla una vez en semana, durante varios minutos.

5. Deja secar tu cabello al natural

Una vez te hayas lavado el pelo con tu champú y acondicionador, deja que la brisa seque tu cabello al natural. Evita utilizar secadores, planchas eléctricas, tenazas y demás artefactos generadores de calor. Lo ideal, te lavas el cabello, lo peinas bien y déjalo secar al natural así evitarás que se deshidrate aún más con estos aparatos.

4 Pasos vitales para proteger tu cabello cada día que estés en vacaciones en el mar

Adicional, a los cinco consejos anteriores, ahora presta atención a estos cuatro pasos que son a seguir sí o sí, sin excusas, cada día que estés en la playa o en la piscina. Es decir, a diario mientras duran tus vacaciones de verano o días de asueto.

El cuidado del cabello expuesto al mar, piscinas, etc., amerita de pasos completamente diferentes a las que tienes habitualmente cuando estás en casa, donde inclusive es recomendable no lavar el cabello a diario (a menos que sea excesivamente graso). Acá por el mero hecho de limpiar el cabello del salitre del mar, la tierra que puede impregnarse con la brisa marina o el cloro y componentes químicos que tienen las aguas de las piscinas es INDISPENSABLE LAVAR EL CABELLO A DIARIO, mientras estés en estés en estos lugares, pero adicionalmente hay otros pasos a seguir cada día y son los siguientes:

4 Pasos vitales para proteger tu cabello cada día que estés en vacaciones en el mar

▸ PASO 1 – Mojar el cabello antes de bañarte en el mar o la piscina

Este paso ya lo mencionamos en los consejos anteriores, ahora profundizamos y es mojar el cabello por completo con agua dulce antes de bañarte en la playa o la piscina. Utiliza la ducha de las instalaciones, y si estás en una isla donde no hay ducha de agua dulce entonces lleva contigo un envase con aplicador en spray el cual vas a llenar con agua potable para que así te la apliques antes de zambullirte al mar.

El cabello cuando está seco absorbe toda el agua que se le ofrece. El agua de la piscina ya sabes tiene diversos químicos que son dañinos para el cabello y el salitre del mar todos los días reseca mucho el cabello en especial si es teñido o seco por naturaleza. Por eso, es vital brindarle antes al cabello agua dulce que esté libre de cualquier tipo de residuos o ingredientes químicos.

PASO 2 – Acondicionar el cabello constantemente

Si ya compraste un acondicionar especial para tu cabello en estos ambientes, ahora la idea es luego de lavar tu cabello es no retirarlo y dejarlo. Hoy se sabe, que los acondicionadores con siliconas serán la mejor barrera para proteger tu pelo cuando te zambullas en el agua.

Para crear esta barrera química que te protegerá de los rayos ultravioleta del sol, tienes dos formas de hacerlo: una es aplicar un acondicionador especial que además de hidratación, ofrezca protección solar sobre el pelo. De esta forma, se evita que se dañe, debilite, y que el color pierda intensidad. Sin embargo, debes tomar en cuenta que hay piscinas o balnearios donde prohíben ingresar a las piscinas con productos en el cabello. Entonces ahí, puedes tomar la segunda opción.

La segunda forma es utilizar aceites o mantecas naturales con protección natural UV. Las mejores son la manteca de karité pura, y el aceite de coco puro. Los dos, tienen propiedades para proteger el cabello del sol. Igual debes usarlo en cantidades moderadas y evitando aplicar sobre el cuero cabelludo, así que deja una distancia de tres dedos de tu cuero cabello y empieza aplicar estos aceites de forma moderada desde ahí hasta las puntas.

Incluso, si no compras el acondicionador estos aceites naturales son excelentes, pero debes usar de forma modera para evitar que tu cabello quede pegajoso.

PASO 3 – Peinarte y recogerte el cabello

Para proteger tu cabello aún más en especial si tiende a ponerse muy crespo, lo ideal es peinarlo, usando peines de dientes grandes y anchos, y luego hacerte un recogido. Cuando te haces peinados que mantengan el pelo bien sujeto y cerca de la cabeza como un moño o unas trenzas ayudas a que tu cabello se te enrede menos y también evitas que la arenilla que viene en el aire se impregne fácilmente.

Para desenredar y peinar puedes usar un acondicionador leave-in, si tiene silicona mejor, ya que facilitan esta tarea tan primordial.

En algunas piscinas usar un gorro de natación es obligatorio. Para ello, recoge el cabello muy bien de forma compacta para colocártelo. En lo personal aunque estés en una piscina donde puedas entrar sin el gorrito de natación es preferible que lo uses, incluso puedes llevar el cabello dentro de él previamente húmedo y con su dosis de aceite natural o de mascarilla especial para el cabello. En lo personal, y de mi época cuando practicaba natación el mejor gorro para estar en una piscina es el de silicona o látex que incluso evita que se te moje el cabello con el agua de la piscina.

Adicionalmente, te aconsejo usar los lentes de natación para proteger tus ojos del cloro y también ponerte tapones de natación en los oídos.

Para las amigas que tienen el cabello afro o muy rizado, que a su vez es largo y abundante es recomendable usar dos gorros. Primero, uno de silicona o látex para evitar que se moje el cabello con el agua clorada y porque es mucho más fuerte ya que comprime bien el cabello y lo pega más al cráneo. Luego, encima de éste te puedes colocar un gorro de licra.

PASO 4 – Aclarar y lavar el cabello

Una vez, te hayas dado el último chapuzón del día es obligatorio, lavar el cabello totalmente. Vas a utilizar los productos especiales que has adquirido para estos días de playa, te aplicas tu champú, aclaras y luego un acondicionador profundo, preferiblemente con aclarado. Para acabar, a ser posible aplica tu sérum o aceite favorito para sellar la cutícula, reteniendo dentro la hidratación y evitando que el pelo se sienta seco enseguida.

Si duras tres días en el mar, pues al final de cada día te tienes que lavar el cabello, es por eso, que, si utilizas manteca de karité o aceite de coco, sobre el cabello como protector entonces te aconsejo que uses una cantidad mínima sobre el cabello previamente húmedo, para que luego no sufras al lavarte el cabello al final del día. Si te hechas mucha manteca será más tedioso sacarla de tu pelo.

IMPORTANTE en tu lavado diario de cabello usa agua fría, templada o temperatura ambiente, nada de agua tibia poque el agua caliente también deshidrata la hebra de pelo.

¿Estás en Panamá y quieres que tu cabello esté en las mejores manos?

Finalmente, si estás en Panamá te recomiendo que visites Maggie´s Beauty Center, ellos son mi salón de belleza favorito en Ciudad de Panamá, poseen un equipo de estilistas profesionales, una excelente atención y ubicación céntrica en la Av. 12 de Octubre en Plaza de La Hispanidad al lado de Doit Center. Desde hace 20 años, Maggie´s Beauty Center es mi salón de belleza favorito cada vez que viajo a Ciudad de Panamá por eso lo recomiendo, además tienen servicio de depilación corporal y facial y si tienes niños pequeños también puedes llevarlos, porque es un salón para toda la familia.

Maggie´s Beauty Center en Ciudad de Panamá Av. 12 de octubre Plaza de la Hispanidad al lado de Doit Center

Si tú hoy quieres renovarte con las nuevas tendencias en maquillaje, tintes, cortes o peinados visita Maggie’s Beauty Center un salón con 20 años siendo parte de la historia de belleza de miles de mujeres en Panamá y dónde también hay atención personalizada para caballeros y niños. Maggie’s Beauty Center está ubicado en la Av. 12 de Octubre, Plaza de la Hispanidad, local A-2 al lado de Doit Center en Ciudad de Panamá.

Horario

Abierto de lunes a viernes desde las 6:00 a.m. hasta las 7:00 pm.

Abierto los sábados es desde las 10:00 a.m. hasta las 7:00 p.m.

Dos líneas telefónicas de atención directa

Si antes de ir al salón prefieres reservar tu cita, o tienes curiosidad por saber detalles de los servicios, productos a la venta o formas de pago. Entonces llama a los teléfonos: 229.37.34 y 229.34.06

Alejandrina Uribe-Betancourt es periodista y editora de noticias transformada en escritora, conferencista Health & Wellnes Coach certificada. Alejandrina es fundadora y editora de este portal informativo dedicado a temas de Salud. Bienestar & Belleza junto a su labor como coach oncológico, de Salud y Bienestar (Personal & Corporativo). Alejandrina también es cosmiatra certificada y es la autora de la serie de libros “Despierta, Vive Consciente” donde comparte los 7 Principios que le ayudaron a sanar su cuerpo y alma y los cuales están disponibles en esta web. Síguela en Instagram y en Twitter @alejandrinaub