En Venezuela cada el 10 de Marzo se conmemora el día del Médico, para honrar a todos los profesionales del mundo de la salud que se han graduado de médicos y que diariamente con su labor y entrega profesional atienden las necesidades de salud de cada ser humano, siendo está una profesión vital en el desarrollo de la humanidad, pues gracias a la labor de los médicos junto con la de muchos científicos e inventores es que se ha logrado aumentar las expectativas de vida de nuestra especie en los últimos 100 años.
Día del Médico en Venezuela: Homenaje al Dr. José María Vargas
En el año de 1955 la Federación Médica Venezolana eligió la fecha del 10 de marzo para conmemorar el Día del Médico en Venezuela coincidiendo con el natalicio del ilustre Dr. José María Vargas, médico y cirujano, fundador de la Sociedad Médica de Caracas. Vargas fue ejemplo de los profesionales de la medicina en el país y quien también fuese presidente de Venezuela y pasara a la historia como un hombre de valores republicanos, honorabilidad, calidad intelectual preparación profesional, aplicación de técnicas novedosas de medicina en el país y su labor por transmitir sus conocimientos de medicina en el país.
José María Vargas, quien fue contemporáneo de nuestro libertador Simón Bolívar, nació en la ciudad costera de La Guaira el 10 de marzo de 1786. A los 16 años ingresa al Seminario Tridentino de Caracas, donde estudia cuatro años y obtiene el grado de Bachiller en Filosofía (1803); en 1806 es Maestro de Artes; en 1808, apenas se gradúa de doctor en Medicina, viaja a Cumaná para ejercer allá su profesión. En esta tierra oriental le sorprende el 19 de abril de 1810. Cuando el terremoto de 1812 ya está de nuevo en La Guaira. A la caída de la Primera República Vargas es sometido a prisión en los calabozos de La Guaira.
En 1813, al llegar Bolívar a Caracas, lo libera y Vargas se traslada a Europa, donde perfecciona sus conocimientos y los aumenta. A los estudios de Medicina, Astronomía, Física, Cánones, Lenguas vivas y muertas, agregó los de Oftalmología, Anatomía, Patología, Tocología, Mineralogía, Botánica y Química.
De Europa pasa a Puerto Rico, donde permanece hasta 1825, cuando regresa a Venezuela. Al año siguiente funda la Cátedra de Anatomía en la Universidad de Caracas, dando clases gratuitamente.
Como político fue un modelo de virtudes. En el Congreso de Valencia fue una de las voces solitarias que se alzaron para defender la integridad del Libertador.
Presentado como candidato a la Presidencia de la República, repetidas veces renuncia, pero sus amigos, conscientes de la capacidad y magnanimidad de Vargas, insisten en inscribirlo. Obtiene mayoría de votos en las elecciones y esto lo desazona. El 9 de febrero de 1835 presta juramento como presidente de la República. En abril ya aparece renunciando y en julio de ese mismo año de 1835 estalla la Revolución de las Reformas, cuando la insolencia de Carujo pretende imponerse a la razón y a la justicia. Vargas es expulsado del país, pero Páez lo repone en el mando.
Sin embargo, será por poco tiempo. El 14 de abril renuncia definitivamente. Es el año de 1836. Se retira a sus quehaceres vocacionales: la ciencia y la educación. En 1842 preside los actos del traslado de los restos del Libertador desde Santa Marta a Caracas. En 1853, enfermo, viaja a Nueva York, donde muere el 13 de julio de 1854. Sus restos mortales están en el Panteón Nacional, donde Vargas es permanente ejemplo de virtudes cívicas.
Día del Médico en Venezuela felicitamos a todos los galenos
En Más Belleza y Salud felicitamos a todos los profesionales de la medicina en Venezuela, porque somos conscientes que ejercer esta profesión en Venezuela implica enormes sacrificios en especial cuando la salud pública es deficiente y no siempre se cuentan con los recursos en centros privados de salud última tecnología. Por ende, felicitamos a todos los médicos venezolanos que se dedican con vocación de servicio a atender a los más necesitados y a llevar con sus conocimientos para lograr la salud de todos.
Felicitaciones a los médicos de Venezuela y muchas bendiciones. Nuestro deseo es que el ejemplo de médicos venezolanos ilustres como los doctores José María Vargas y José Gregoria Hernández “el médico de los pobres” y que ahora es beato de la iglesia católica por su vida de fe y por dedicarse en la Venezuela de hace 100 años (1919 durante la gripe española a atender a todos las personas más necesitadas), o del doctor Jacinto Convic quien siempre ejerció en la medicina pública y creo la vacuna contra la lepra, sea de inspiración para las generaciones del presente y del futuro.